Durante el último año, el turismo de mexicanos hacia Cuba se ha incrementado 127.2%, lo que representó la visita de 25 mil mexicanos a la isla derivado de los nuevos productos que se implementan constantemente, informó la  consejera de la isla en México, Xiomara Martínez Iglesias.

La jefa de la Oficina de Turismo de la misión diplomática caribeña resaltó en un comunicado que México tiene la mayor plataforma aérea hacia Cuba después de Canadá, con las aerolíneas locales Aeroméxico e Interjet, junto a Cubana de Aviación y otros vuelos charters además de la cercanía con el destino.

“Queremos compartir sitios como La Habana, Varadero; así como la Ruta Maya en Cancún y Mérida, en los estados de Quintana Roo y Yucatán”, indicó.

En ese sentido, explicó que el trabajo de posicionamiento con la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Sistema de Agencias Turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste) permitirá incrementar el flujo de pasajeros entre ambos países con costos y productos atractivos.

“La intención es tender un puente de intercambio pueblo a pueblo, con oportunidades no solo para el sector de alto nivel adquisitivo, sino también para el turismo de salud, deportivo, cultural, científico, para estudiantes y jubilados, entre otros”, refirió la diplomática.

Martínez Iglesias agregó que se ha fortalecido la capacitación y el vínculo con los agentes de viaje de México para cambiar la percepción y mitos de Cuba, ya que también busca posicionarse como un país lleno de tradiciones y cultura.

 

Al respecto, dijo, ya existen estrategias para potenciar el oriente de la isla, tal es el caso de Santiago de Cuba y Holguín, además de la central provincia de Villa Clara, donde existen aeropuertos internacionales.

 

Para ello, este mes tendrán lugar presentaciones de las ofertas turísticas cubanas en varios estados y ciudades mexicanas, donde estarán representadas las cadenas hoteleras y las agencias de turismo de la isla.