Si bien Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Energía (Sener) en conjunto tienen un presupuesto a la alza por  82 mil 690 millones de pesos para este año; es nula la información que se tiene al respecto sobre en que será ejercido los montos otorgados, dio a conocer Centro de Análisis e Investigación Fundar.

En conferencia de prensa, Diego de la Mora, coordinador de presupuestos y  políticas públicas de Fundar, detalló que para este año sólo Pemex logró un monto presupuestal de 54 mil 690 millones de pesos, de los cuales sin dar más detalles sólo se explica que serán utilizados los recueros para pago de servicios de perforación de pozos.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación cuenta con 14 mil millones de pesos, los cuales, de acuerdo a la dependencia sólo se asignarán a programas de prevención del delito, seguridad nacional y en el sistema penitenciario. Situación similar la vive la Secretaría de Energía en la cual se desconoce las obras y proyectos en los cuales se ejercerán cerca de 14 mil millones de pesos.

Situación contraria viven las dependencias Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); los cuales tienen montos de por 6 mil 700 millones de pesos entre ambas secretarías.

En el caso particular de las CFE, se señala que sólo se asignaron cerca de 6 mil 300 millones de pesos en la adquisición de combustibles para la producción de electricidad; que de las misma forma y en los casos anteriores, se desconoce cómo será la operación de dicha producción.

Diego de la Mora reconoció que pese a la carencia de información clara y concisa, México ha logrado dar a conocer cada vez más la información presupuestal; de acuerdo a su más reciente publicación del Índice de Presupuesto Abierto.

En dicho informe se evalúa la apertura de los presupuestos alrededor del mundo, logrando una comparación entre cerca de 100 naciones. En las dos ediciones pasadas, México logró una apertura en el acceso a la información de 52 puntos, es decir, 10 puntos menos que en la edición para este año. Será el próximo 9 de septiembre cuando la organización internacional International Budget Partnership de a conocer el nuevo ranking de México en el mundo.

 

 

 

Luis Pablo Segundo