Eventos gastronómicos impulsan turismo en occidente mexicano

328

Los diversos eventos gastronómicos que se realizan en el occidente de México han aportado un dinamismo a la actividad turística de la región, señalaron los organizadores del la 7ª edición de Vallarta Nayarit Gastronómica 2015.

En conferencia de prensa, Miguel Andrés Hernández, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Puerto Vallarta –sede del evento gastronómico- sostuvo que los eventos que se realizan durante el año atraen un gran número de personas de las diversas regiones, gracias a los trabajos de promoción que se realizan entre la iniciativa privada y el gobierno estatal.

Dijo que la parte norte de los Altos de Jalisco, Guadalajara, Tequila y Puerto Vallarta trabajan no sólo en la denominada Ruta del Tequila; pues se intenta sacar provecho de cada uno de los activos turísticos y patrimonios de cada una de las zonas, en la que se promueve el acervo cultural y gastronómico.

Reconoció que la infraestructura carretera que conecta al estado de Jalisco -con Sinaloa, Colima, Nayarit y el resto del Bajío- les permite un mayor desplazamiento en cuanto al turismo doméstico; lo cual representa durante los meses de mayo a agosto cerca del 70% del arribo total de personas a la región occidente.

Por su parte, Consuelo Elipe, directora de Vallarta Nayarit Gastronómica 2015, dijo que eventos como éste logran resultados a la alza, pues sólo al cierre de este año se espera un crecimiento de entre 25 y 30% en la asistencia de personas, es decir, mil 200 personas por día en comparación con 800 personas que acudieron el año pasado en el mismo periodo.

Añadió que ante estas cifras, se espera que lleguen comensales de 18 a 20 estados aledaños; 10 millones de pesos en derrama económica durante cuatro días de actividades; un gasto promedio de mil 400 pesos por persona al día y la participación de 40 chefs provenientes de España, Australia, México y Panamá además de las cocineras tradicionales de Guanajuato.

Es de recordar que al cierre del primer semestre del año, la Secretaría de Turismo de Jalisco informó que la actividad turística en la entidad  aumentó 16% el número de pasajeros que arribaron a Puerto Vallarta; y en Guadalajara,  9.5 por ciento.

Por Luis Pablo Segundo