A través de procesos de participación inéditos, incluyentes y de abajo hacia arriba, como el Consejo para el Desarrollo Urbano y Sustentable (CONDUSE), se avanza en una propuesta consensuada de Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad, en el cual se coloca a la ciudadanía en el centro de las decisiones del Gobierno del Distrito Federal.

La pluralidad del CONDUSE “definirá cómo sí para integrar el proyecto de Ciudad”, afirmó Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), toda vez que se trata de una nueva forma de gobernanza en el diálogo es plural y abierto a todos los sectores.

En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, señaló que la Ciudad fortalece los mecanismos de participación ciudadana y avanza en procesos de una consulta incluyente, por la vía democrática se llega a las mejores decisiones, como en este caso, para el desarrollo urbano de la metrópoli.

El CONDUSE es un mecanismo de gobernanza que contabiliza 81 talleres al que han asistido más mil participantes desde que se reinstaló el 30 de septiembre pasado. Cada taller ha tenido una postura abierta de sus participantes y el interés generoso de construir el proyecto de Ciudad sin ningún tipo de limitación. “La idea es extender el diálogo continuo por toda la ciudad”, recalcó el titular de la SEDUVI.

Al CONDUSE asistieron este día 322 liderazgos sociales representados por  ciudadanos, comités vecinales, gremios, cámaras de la construcción, expertos en arquitectura y urbanismo, académicos y legisladores, entre otros.

El funcionario, destacó que representa la pluralidad y que solo así “es la única manera de definir el proyecto de ciudad a largo plazo, aunque también rige la actuación en el corto y mediano plazo”.

Anunció que se llevará a cabo el CONDUSE Viajero con la participación del sector académico, de género y con organizaciones no gubernamentales. “La importancia de la mujer como una opinión transversal en el futuro de la Ciudad”.

El director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Manuel Perló Cohen, anunció que el primer foro del CONDUSE Viajero correspondió a Movilidad Urbana, y para 2016 se llevará a cabo con Instituciones académicas de la Zona Metropolitana del Valle de México, que permita recoger opiniones más amplias sobre el tema.

Señaló que con este tipo de ejercicios democráticos, los ciudadanos aportan los cimientos de un instrumento concebido como un nuevo arreglo social en torno a la Ciudad que queremos, en el presente y futuro.

En la Segunda Sesión Ordinaria se informaron las relatorías de los comités de Habitabilidad, a cargo de Elizabeth Díaz Chávez; Gobernanza y Participación Ciudadana, en voz de Jaime García Rosas; Equidad e Inclusión Social, con Clara Reséndiz Cervantes; Sustentabilidad Urbano-Ambiental, por José Jiménez Magaña, y Prosperidad Urbana que dio lectura Graciela Ramírez García, así como un mensaje que compartió Ernesto Jiménez del Movimiento Urbano Popular.

Desde la reinstalación del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable se han realizado talleres de reforzamiento de Legislación Urbana e Instrumentos para el Desarrollo Urbano, Megaproyectos, Género, Vivienda y Acceso al Suelo y Patrimonio Cultural Urbano, entre otros.