¿Sabías que, según la UNESCO, la comida mexicana es un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? La oferta gastronómica de México es tan extensa como su propio territorio y uno de los grandes placeres de viajar es la comida. ClickBus te dice cuáles son los 5 Estados de México que todo turista amante de la comida debe visitar.

Yucatán

Una visita obligada para lococina yucatecas foodies viajeros. Tiene un estilo de comida muy distinta al resto del país y para muestra está la cochinita pibil, un platillo con carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida en horno de tierra. Además, no podemos olvidar la sopa de lima, los papadzules y los panuchos. Se dice que Yucatán fue el primer lugar del continente donde se probó  la carne de cerdo, producto de la combinación entre la cultura maya y la española, dando como resultado estos deliciosos platillos. En Mérida puedes encontrar una variedad de restaurantes que ofrecen estos platillos con las recetas tradicionales.

Sinaloa

aguachileEs un estado que cuenta con una salida hacía el Pacífico, por lo cual mucha de su comida se basa en mariscos. Uno de sus platillos más representativos es el Aguachile, una combinación de camarones frescos que se cuecen en jugo de limón, chile fresco y seco, junto a una combinación de verduras picadas. La receta nació en la zona serrana de Sinaloa, donde originalmente utilizaba la combinación de chiles con carne y agua hirviendo. Con el tiempo la receta fue pasando por el territorio hasta llegar a la costa, donde se adaptó con mariscos. Cuando des una vuelta por Culiacán, disfruta de sus frescos mariscos.

Jalisco

birriaMientras se goza de un paseo por Guadalajara, o alguna otra ciudad del Estado, se puede disfrutar de una rica variedad de alimentos como la birria, la carne en su jugo y el más representativo: la torta ahogada, la cual consiste en carnitas de cerdo dentro de un pan birote al estilo Jalisco, con una consistencia más densa que el pan tradicional, para poder sumergirse en salsa de tomate y salsa de chile de árbol, acompañada de verduras y limón, convirtiendo a Jalisco en una parada obligada para el turismo gastronómico.

Puebla

chiles nogadaAquí se guardan ricos platillos, entre los más destacados se encuentra el mole, una invención de los conventos de novohispanos que existían en el lugar los cuales combinaban chiles, chocolate, ajonjolí y otros ingredientes, teniendo como resultado una deliciosa salsa. Otro de los platillos representativos son los Chiles en Nogada, inspirados en la bandera que portó el Ejército Trigarante tras firmar los Tratados de Córdoba y que actualmente se preparan rellenando un chile poblano con picadillo de res y salsa nogada, adornada con granada roja y perejil, aunque esto sólo se preparan entre julio y septiembre.

Oaxaca

comida oaxaqueñaAl visitar Oaxaca es inevitable empaparse de su tradición culinaria. Para los más curiosos, aquí podrán encontrar una rica variedad de chapulines, gusanos y hormigas, que se sirven fritos en salsa o sobre una tlayuda (tortilla delgada y de mayor tamaño al normal) con quesillo y nopales. Además Oaxaca ofrece una variedad de moles, donde se dice que la menor combinación de chiles es de 20 diferentes; tamales envueltos en hoja de plátano y otros alimentos más que te hacen adorar el lugar.