Durante los primeros cinco meses del año, el mercado de vivienda nueva reportó una caída del 8.2%, 18 mil 867 unidades menos en relación al mismo periodo del año pasado. Destaca Jalisco como la entidad más afectada

Por David Romero

El “Monitor Inmobiliario” realizado por la  firma de bienes raíces Realty World México, indica que en el periodo enero-mayo se comercializaron 210 mil 515 viviendas, cuando en el mismo periodo del año pasado las ventas ascendieron a 229 mil 382 unidades.

El documento revela que el estado de Jalisco y Nuevo León, entidades que encabezan  la colocación de vivienda, reportaron una contracción de 19.8% y 19.1%, respectivamente, ya que están comercializando entre 6 mil y 7 mil unidades menos.

Con relación al comportamiento de los segmento, la vivienda económica reportó una tendencia errática con una disminución del 11.3 por ciento. “Los tuvieron un periodo de contrastes; mientras algunos estados registraron caídas de doble dígito como Colima, Ciudad de México, Coahuila, Campeche y Jalisco, otros estados reportaron incrementos como fue Estado de México, Zacatecas, Oaxaca e Hidalgo”.

En el segmento de vivienda media apuestan cuatro entidades: La Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México, ya que tienen un papel importante, pues se registró un comportamiento mixto, siendo la capital del país un incremento de 20.1%, mientras que Jalisco y Nuevo león de 2.1 y 6.2 por ciento, respectivamente. En tanto, el Estado de México cayó 3.7 por ciento.

SE CONTRAEN HIPOTECAS

De acuerdo con el Reporte mensual del sector de la vivienda de la Conavi, el número y monto de financiamiento a la vivienda también registró una contracción 20 mil acciones aproximadamente con una inversión menor de 3 mil 500 millones de pesos, siendo la banca comercial el único participante que reportó un incremento con 800 hipotecas más por 15 mil 800 millones de pesos.

En este sentido, el mismo documento detalla que si bien la inversión de Fovissste aumentó únicamente 1%, a 16 mil 793 millones de pesos, en su otorgamiento de créditos reportó mil 300 hipotecas menos. De igual manera, el número de hipotecas colocados por Infonavit cayó 12.5%, a 116 mil préstamos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Respecto al tema del financiamiento para la adquisición de vivienda, Realty World México indicó que  Nuevo León, Jalisco y el Estado de México obtuvieron el mayor número de créditos, principalmente vivienda nueva. Otros estados que han cobrado relevancia son Chihuahua, Guanajuato y Coahuila donde también ha mejorado la actividad económica.