Víctor M Ortíz Niño

Sofía Robles, analista de intercam Grupo Financiero señala en un estudio que el comportamiento de crédito sigue siendo muy positivo; reflejando la mejora en la demanda interna, el incremento del empleo formal y una inflación muy contenida, dentro de un entorno donde Banco de México (Banxico) ha incrementado la tasa de referencia en el año sin que se haya visto reflejado un impacto en el desempeño de este indicador.

La especialista señala que, en el caso de los créditos hipotecarios, esto se debe a que más del 90% son otorgados a tasa fija, por lo que los aumentos en la tasa no tienen un impacto en los deudores y que en los demás componentes tampoco se han registrado incrementos en el costo del crédito en gran parte gracias a la reforma financiera, que permitió la subrogación de los créditos.

De acuerdo a las cifras presentadas, en el mes de agosto de este año, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida, se ubicó en 4 mil 829 miles de millones de pesos, presentando un crecimiento anual de 12.4%. De esta cifra, el financiamiento otorgado al sector privado representó el 75%, el resto corresponde al crédito otorgado al sector público federal y a estados y municipios.

Asimismo, el crecimiento de la cartera vigente otorgada por la banca comercial al sector privado fue de 15.8%, beneficiado por desempeños muy favorables, tanto en la cartera de consumo, como en los créditos otorgados a empresas y a personas físicas con actividad empresarial

En el mes de referencia, la cartera otorgada al consumo mostró un aumento de 13.6%, impulsada por crecimientos sólidos en los créditos de nómina y en los créditos personales. El crédito vigente para la vivienda incrementó 12.7%. Por su parte, el crédito vigente para empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento anual de 18.2% debido, principalmente, a fuertes aumentos en los créditos a s los sectores de construcción y servicios, así como a un crecimiento estable en los créditos destinados para la industria manufacturera.

Por otro lado, el saldo del crédito otorgado al sector público federal presentó un crecimiento marginal de 1.6%. Asimismo, el saldo del financiamiento a estados y municipios registró una variación de 3.1%.