Mayoría de empresas mexicanas ya se digitalizaron

150

El 70% de las empresas mexicanas han adoptado modelos digitales en su interior, por lo que el reto ahora es capitalizar los recursos,  afirmó Jorge Gómez, director de Programas Empresariales y vocero de IDC México.

 “Los provedores de tecnología ya no tienen que hacer un esfuerzo para convencer de los beneficios de la transformación digital, ahora se trata de cómo capitalizamos los esfuerzos en resultados de negocio y cómo se cierra el círculo para ofrecer a los clientes una experiencia digital completa”.

En conferencia, el directivo de la empresa consultora en Tecnologías de la Información presentó la perspectiva de crecimiento económico y uso de tecnologías como la nube para 2017, en donde el directivo señaló que el reto principal en la digitalización de las empresas es trabajar con lo nuevo y lo viejo.

Explicó que lo anterior se debe a que no siempre es posible cambiar los equipos con los que cuenta una empresa, para que ésta migre a un entorno digitalizado; en ocasiones, porque los empresarios esperan de los equipos durabilidad.

“No se trata de una lucha de lo viejo contra lo nuevo, se trata de la formación de un ecosistema y de colaboración entre lo tradicional y lo novedoso; un ejemplo de ello es cómo funciona actualmente el sistema financiero en México, se trata de que las empresas tradicionales se enriquezcan de las nuevas compañías”.

Respecto a los recursos humanos, Gómez indicó que debido a la demanda de Big Data, las compañías necesitan de personal que se dedique a ello, pues se enfrentan con dificultades como la falta de conocimientos para trabajar con lo que podría ser considerado como el nuevo petróleo.

“El tema de Big Data implica el uso de los datos que actualmente cuentan como el petróleo, hay que ver cómo convertir los datos en recursos valiosos para la organización”, refirió.

Agregó que el 40% de los directores ejecutivos en México manifiestan su interés en el uso del Big Data, pero hay escasez de talento en términos de las capacidades que se requieren para hacer el tipo de proyecto que usa Bid Data y Analitics.

Ante ello, sostuvo que los servicios en la nube son la vía que están siguiendo las empresas para digitalizar sus procesos, lo que es necesario para ofrecer experiencias a los clientes que son más exigentes y esperan algo que va más allá de un producto.