Agenda Urbana, la verdadera riqueza de la Ciudad de México

204

La planeación que hasta el momento ha existido en la Ciudad de México, una de las urbes más pujantes del mundo, ha sido poco eficiente y poco o nada enfocada a lograr el bienestar común. Lamentablemente, el ciudadano no está al centro de las decisiones que se han tomado en el desarrollo urbano.

Por Dunia Ludlow, Presidenta de la Comisión de Vivienda, 

En el contexto en el que se encuentra la capital, es posible replantear paradigmas y aprovechar la coyuntura política y social para discutir qué debe cambiar o mejorar para el beneficio de todos.  Es por esto que realizaremos el Foro “Reflexiones en Torno a la verdadera riqueza de la Ciudad de México”, el próximo 14 de marzo en el Centro Cultural del México Contemporáneo, el cual es uno de los esfuerzos que como Presidenta de la Comisión de Vivienda he emprendido para que logremos soluciones colaborativas, consensuadas, abiertas y democráticas, dónde las capacidades resolutivas de la mayoría sean puestas al servicio de la ciudadanía.

Para el foro, partiremos del hecho de que a pesar de que se ha intentado controlar el desbordado desarrollo inmobiliario que la ciudad ha tenido desde los últimos 15 años, la siempre creciente demanda de vivienda no satisfecha ha provocado la expulsión de miles de familias.

En la primera de las mesas, que versará sobre el crecimiento de la ciudad y qué tipo de urbe queremos para el futuro, se propondrán los ejes para entender el entramado del tejido urbano, lo social, lo económico, lo cultural y o político, pero también los sistémico, lo estructural y lo administrativo, a través de la lente de la experiencia y la diversidad.

En la segunda mesa, a partir de lo discutido, se empezará a crear una agenda de planeación urbana para la ciudad. Esta tomará en cuenta los temas de más difícil resolución pero que son por demás relevantes para la urbe y para conseguir las condiciones óptimas de vivienda, sustentabilidad y desarrollo humano para los ciudadanos.

Partiendo de ello, uno de los planteamientos que se abordarán en la tercera mesa de trabajo del Foro es el referente al valor que esta ciudad genera –o la capitalidad– y del cual gozamos todos aquellos que la habitamos. Plantearse qué es y dónde radica la riqueza de una ciudad que conjuga los máximos y mínimos del país, donde queda claro que se tienen muchos significados y muchas interpretaciones es imperativo para establecer líneas de acción.

Debemos estar claros de que el incentivo para generar proyectos de vivienda, de comercio, servicios, van íntimamente de la mano de la infraestructura, los sistemas de movilidad, la transparencia en los procesos gubernamentales y, de forma enfática, en la participación activa de los ciudadanos. Es por esto que una planeación efectiva es fundamental para que tengamos una ciudad incluyente, abierta, participativa y sustentable.

Tenemos la oportunidad de generar una nueva agenda de desarrollo urbano, que ya no haga que la calidad de vida de unos cuantos se consiga a costa de la de otros muchos, en donde se materialice el Derecho la ciudad y donde sean ciudadanos vigilantes, involucrados y sensibles a la materia los que opinen y tengan un papel primordial en la creación de proyectos.

El rumbo que la ciudad ha de tomar tiene un punto de partida en este Foro, que abre sus puertas para romper viejos paradigmas y en la cual se pone en práctica la democracia en su más simple definición: la discusión de todas las ideas en beneficio del bien común.

Confirma tu asistencia y obtén más información del Foro en http://bit.ly/2lDCDuR