COLUMNA EN FORBES: Millennials cambian “cara” de la vivienda

41

FORBES

Dunia Ludlow, presidente de Comisión de Vivienda (ALDF) afirmó que obligan a generar hábitats más cercanos al trabajo y a “ser felices”.

Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reflexionó sobre cómo las nuevas generaciones demandan otro tipo de acceso al crédito para la compra de un departamento y de acceso también a una vivienda, mejor ubicada y cercana a los centros de trabajo.

Así, aseguró, que los millennials como generación heredera de un patrimonio y capital no se había preocupado por construir un nuevo patrimonio, sino de sólo recoger los frutos… pero ahora con las tecnologías de la información y comunicación también se puede observar su búsqueda y cambio de actitud.

“Generan una manera diferente de disfrutar nuestra vida y realmente a lo que venimos es a ser felices. Eso ¿qué nos hace socialmente?, yo creo que es la forma en la que se están dando los sistemas de trabajo. Ya no estamos hablando de la misma dinámica laboral que teníamos antes, en el que era de 9 de la mañana a 6 de la tarde o hasta que se vaya el jefe, en una oficina, sino justo por las propias tecnologías es que existe una posibilidad de que muchos trabajos se hagan en casa, de que haya mucha colaboración creativa, de que muchos de los trabajos tengan que ver con la programación justo también de sistemas, etcétera.

“Entonces, eso les permite mucha movilidad para cambiar de ciudad, incluso de país,  hasta de rubros de sus propios trabajos. Creo que en ese sentido también la política de vivienda y de construcción de ciudades debe de adaptarse. Por un lado, se debe pensar que el día de mañana si estas generaciones empiezan a consolidar familias, ya no es el mismo concepto de familia”, sugirió.

Así, precisó la legisladora, que en este contexto también llama la atención el cambio de papel y la desenvoltura que está teniendo la mujer, la mujer en sociedades latinoamericanas tiene que optar por una cosa o por otra, o por trabajar o por cuidar a sus hijos, porque hay muy poca participación por parte de los hombres en el desenvolvimiento de las familias.

“Entonces creo que sí, es importante que reconozcamos eso y que aceptemos que posiblemente una generación va a tener una dinámica familiar y laboral distinta. Y por tanto nosotros como autoridades, servidores públicos, tenemos también que brindar la oferta necesaria para ese tipo de generación. No solamente a través de pasar a esquemas de vivienda igual más pequeña, pero para una persona o una pareja cerca de los centros de trabajo, de los servicios públicos, que en el caso de la Ciudad de México son las delegaciones centrales”.

Señaló que deben promoverse los esquemas de vivienda en donde la renta sea con pagos accesibles; no tan elevados y que permita destinar 30% del ingreso a este concepto, pero en las delegaciones centrales de la ciudad.

Aseveró que se debe ofertar vivienda adecuada para satisfacer esta demanda que está surgiendo.

“A mí me parece que las ciudades ricas son aquellas que permiten una oferta lo suficientemente sólida para todos los estratos sociales. Una política de vivienda exitosa, para mí, sería en la que Miguel Hidalgo, por ejemplo, en la delegación, en la colonia, que puedan vivir personas de bajos recursos, que sería vivienda de interés social, pero que también pudiera vivir clase media, clase media-baja, clase residencial, etcétera, en un mismo espacio, en donde todos convivieran los unos con los otros”, dijo.

Foro de vivienda

El pasado martes las Comisiones de Desarrollo Urbano e infraestructura de la ALDF, con la diputada Margarita Martínez Fisher y la Comisión de Vivienda con la diputada Dunia Ludlow realizaron el Foro “La verdadera riqueza de la Ciudad, construyendo la nueva agenda urbana”.

Allí, Ludlow dijo que se trabajó para generar planteamientos sobre lo que se debe trabajar.

“Queremos poner sobre la mesa,  dialogar,  sacar los datos, cifras y conclusiones que nos sirvan para construir esta agenda a propósito de la discusión que vamos a tener del Programa General de Desarrollo Urbano. A propósito también debemos ampliar el debate sobre las 5 Leyes Constitucionales que tenemos que aprobar en breve en la ALDF: la de la Administración Pública Local; la Electoral, la Judicial, la del Congreso local, las alcaldías”, puntualizó.

“A diferencia de otras entidades federativas,  la Ciudad de México es una entidad federativa “Ciudad”, entonces en todo su ordenamiento y sobre todo estas leyes constitucionales que son las que dan el marco general, tiene que tener esta perspectiva de ciudad, además de las otras que son fundamentales y transversales, como la perspectiva de género por supuesto, y de ahí derivar todas las leyes secundarias en materia urbana, para dejar una ciudad lo suficientemente planeada, sólida para los próximos 15, 20 o 30 años. Pero al mismo tiempo lo suficientemente flexible para que entienda los cambios de la propia sociedad y se adapte y se genere la suficiente oferta para dar cabida a la demanda social.

Lo destacado del foro

En el Foro se destacó que en América Latina el 75% de la población vive en las ciudades por lo que una gran conclusión fue la necesidad de plantear una ruta para crear un marco normativo con visión de largo plazo.

Autoridades y legisladores precisaron la importancia de llegar a la resolución de problemas como el acceso a la vivienda para jóvenes, el desarrollo no planeado, la falta de servicios y el desorden en la movilidad, todo ello en conjunto con el financiamiento para que se logre atender las deficiencias.

En el evento donde también participó el Colegio de Urbanistas se exhibió la necesidad urgente de resolver las trabas que existen en materia de infraestructura y el crecimiento no sostenido de la vivienda.


Pregunta:

¿Conoces la nueva Ley de Vivienda para la CDMX?


Agenda:

Marzo 20, promulgación Ley de Vivienda junto con Norma de trabajadores.

Marzo 21 y 22, The Real Estate Show 2017.

Marzo 22 al 24, en Acapulco, la 80 Convención Nacional Bancaria con el título: “El dilema global: liberalismo vs. populismo”.

Abril 7, desayuno de Líderes de la Vivienda en Hermosillo, Sonora, con el apoyo de Canadevi del estado y de la Comisión de Vivienda de Sonora, se prevé la asistencia de los dirigentes de la industria de la región y de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Mayo 4, desayuno de Líderes de la Vivienda en Guanajuato con participación de la Coveg y Canadevi estatal.


Contacto:

Correo: mariel@grupoenconcreto.com

Twitter: @marielzuniga_

Facebook:  mariel.zuniga.906

Página web: grupoenconcreto.com