Exfuncionario de Hacienda abre consultoría orientada a infraestructura y APP´s

12

El que fuera el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la gestión de Luis Videgaray Caso, Fernando Aportela, abrió una consultora en enero, con la finalidad de ayudar a empresas a obtener financiamiento.

De acuerdo con Bloomberg, la empresa llamada Altor también se enfocará en asesorar a gobiernos locales y estatales en materia de infraestructura y en Asociaciones Público-Privadas (APPs).

En una entrevista que le realizaron al exfuncionario, mencionó que el objetivo principal de la firma es agregarles más valor a los clientes, así como resolver problemas.

Durante su estancia en la SHCP ayudó a crear la primera deuda de infraestructura educativa del país para renovar escuelas; previamente trabajó en banca de inversión en Protego Asesores y Evercore Partners, donde ayudó a refinanciar la deuda del Estado de México.

Aportela no es el primer exfuncionario de la Secretaría de Hacienda que se incorpora al sector privado. Gerardo Rodríguez, quien fue subsecretario de Hacienda bajo la presidencia de Felipe Calderón, es gerente de cartera en BlackRock; Ernesto Revilla, el execonomista jefe de la secretaría, trabaja en Citibanamex; y el exsecretario de Hacienda Pedro Aspe se retiró el mes pasado como presidente de los negocios de Evercore en México.

Cabe aclarar que si Aportela Rodríguez hubiera querido incorporarse a una empresa existente, tendría que haber tenido que esperar al menos un año para comenzar, esto, según una ley mexicana que prohíbe a los antiguos funcionarios públicos aceptar un empleo en cualquier entidad con las que tuvieron vínculos.

El ahora empresario comentó que Altor, que en latín significa “el que sostiene o protege a otro”, ya está trabajando con sus primeros clientes, entre los que se encuentra Sucroliq, una empresa mexicana de refinación de azúcar líquido que busca expandirse a Estados Unidos.