Ante el crecimiento desmedido y desigual de las ciudades en México es preciso crear una estrategia nacional de ordenamiento territorial que diseñe un país hacia los próximos años más allá de las condiciones políticas y cambios sexenales.

“Es necesario concebir a las ciudades como bienes públicos; éstas son patrimonio de quienes las habitamos y su desarrollo no tiene que ser en función de intereses privados, porque la ciudad es de todos y todas”.

Declaró Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) luego de la firma de un convenio marco y la integración de un Consejo Estatal para implementar una Nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en el estado de Querétaro.

“El reto de la Nueva Ley es acabar con la desigualdad y reforzar la lógica de la inclusión y la diversidad. Este convenio nos compromete a  trabajar de manera conjunta, porque aquí no hay colores sino una sola causa que se llama México, que nos compromete y une a todos”.

Por su parte Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro expresó que el ordenamiento es fundamental para el progreso y bienestar para toda la población.

“Hoy damos paso firme con la firma de este convenio y la instalación del Consejo que ya contempla la planeación urbana que incluirá la inclusión, la equidad, y acciones concretas para tener mejores ciudades a partir de una visión social incluyente”.

Asimismo, Armando Saldaña, el director general de Ordenamiento Territorial de la Sedatu afirmó que la Ley General de Asentamientos Humanos, establece los instrumentos de planeación para evitar la construcción en zonas de alto riesgo.

Resaltó que los Congresos Estatales tienen la tarea vigilar que la Ley se cumpla y ofrezca a los ciudadanos vivir en bienestar con una planeación adecuada en materia de ordenamiento y desarrollo urbano.

La secretaria Rosario Robles también entregó el Centro de Desarrollo Comunitario “Centenario de la Constitución de 1917”, como parte de las estrategias de la Sedatu para fomentar la economía familiar que a partir de la impartición de cursos y talleres buscan brindar a la gente habilidades que les ayuden a generar ingresos extras. Además entregó más de cien escrituras, títulos de propiedad INSUS y del Registro Agrario Nacional, y certificados de cuartos adicionales del programa “Cuarto Rosa”.