Renault niega acusaciones de fraude en sus motores

14

La firma automotriz Renault desmintió hoy las acusaciones realizadas por instancias oficiales francesas de haber modificado motores de manera fraudulenta para homologar sus autos a las normas ambientales vigentes.

Thierry Bolloré, director delegado para la competitividad de la empresa, dijo que “Renault no hace trampas (…) todos los vehículos han sido homologados conformemente a la legislación en vigor, los vehículos no están equipados de programas tramposos”.

De acuerdo con un reporte publicado parcialmente este miércoles, la Oficina francesa de Represión de Fraudes (DGCCRF, por sus siglas en francés) afirmó que sospecha que Renault utilizó “estrategias fraudulentas” desde hace 25 años para falsificar los controles de homologación de algunos de sus motores.

Al respecto, la oficina de represión de fraudes, que depende del ministerio francés de Economía y Finanzas, afirmó que toda la empresa, incluido su presidente, Carlos Ghosn, estarían implicados en el escándalo; dicha investigación se referiría a motores diesel de la compañía, homologados desde finales de 2009.

Cabe señalar que Francia investiga a sus grandes fabricantes desde que en septiembre de 2015 se descubriera el escándalo del “dieselgate” en la fabricante alemana Volkswagen, que falsificó los controles de los motores diesel de algunos de sus autos para que contaminaran menos y pasaran los test de homologación.