La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) incluirá al municipio de Tecámac, Estado de México, al programa “Ciudad de las Mujeres”, informó Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por REDACCIÓN

En el marco del Día Institucional de la Mujer Académica 2017, la funcionaria ofreció una conferencia magistral en la cual resaltó el trabajo del gobierno federal y la Sedatu en la creación de programas a favor de las mujeres.

Recordó que “Ciudad de las Mujeres” atiende las necesidades de las mujeres mediante la implementación de infraestructura o instalación de módulos de salud, vida libre de violencia, educación, proyectos productivos y cuidado infantil.

En lo que respecta a la llegada de este programa a otros estados, la dependencia ha informado que próximamente se inaugurarán las obras realizadas en la ciudad de Querétaro, en las cuales se contó con el apoyo del gobierno estatal para acumular una inversión  de 80 millones de pesos y atender  a 2 mil mujeres de por lo menos 18 municipios.

Se debe recordar que la primera “Ciudad de las Mujeres” se ubica en la población de Tlapa, Guerrero, y representó una inversión 121 millones 154 mil pesos. Del mismo modo, Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, alberga el segundo centro especializado en la material.

Durante el evento, Robles Berlanga  explicó que otro programa que busca brindar seguridad a las mujeres es  el esquema “Cuartos Adicionales o “Cuartos Rosas”, de los cuales se han realizado 285 mil acciones.

“Con estos programas queremos garantizar a las mujeres una vivienda que las empodere y les permita romper esquemas de violencia. Los cuartos rosas combaten el hacinamiento en el que viven cerca de diez millones de personas y protegen de la violencia a niñas y adolescentes”.

Por otro lado, la secretaria indicó que se debe cambiar la organización tradicional de la sociedad mexicana que sigue pensando que las mujeres son cuidadoras y reconocer el rol que desarrollan en pleno Siglo XXl.

De acuerdo con la Sedatu, en México más del 50% de las mujeres son proveedoras y  encabezan uno de cada cuatro hogares.

Por último, Rosario Robles enfatizó que la mujer ha ganado participación dentro de la política nacional. Prueba de ello, en el país existe una  la reforma política en la  que se exige a todos los partidos reservar a las mujeres un 50% de sus candidaturas a puestos de elección popular.

“Se acabó el mito de que no hay mujeres en la vida pública, en la vida política. Aquí hay muchas que pueden ser candidatas y dignas representantes en los congresos locales, en los municipios y, por supuesto, en el Congreso federal”, concluyó.