La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  informó que concluyó una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales por un monto de 3 mil 150 millones de dólares.

La dependencia especificó que la operación se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional; ya que los recursos se obtuvieron mediante la emisión de un nuevo bono de referencia en dólares a 10 años con vencimiento en marzo de 2027.

Este nuevo bono otorgará un rendimiento al vencimiento de 4.19% y pagará un cupón de 4.15 por ciento. La emisión tuvo una demanda total de aproximadamente 10 mil 100 millones de dólares, equivalentes a 3.2 veces el monto emitido, con una participación de más de 380 inversionistas de América, Europa, Asia y Medio Oriente.

Con este ejercicio de manejo de pasivos se permitirá mejorar el perfil de vencimientos en moneda extranjera y la posición financiera del portafolio de deuda del Gobierno Federal.

Esta transacción, en el contexto de consolidación fiscal prevista para el año, forma parte de la estrategia para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público como porcentaje del PIB de 50.5 en 2016 a 50.2 en 2017.

Con esta operación se refinancian pasivos en moneda extranjera a través del pago anticipado de un bono en dólares con vencimiento en marzo de 2019 por 1 mil 644 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 30% de las obligaciones del Gobierno Federal en moneda extranjera programadas para dicho año.

Asimismo, se recompran bonos en dólares con vencimientos a lo largo de la curva de rendimientos por un monto total de 500 millones de dólares, lo cual promueve un mercado secundario más líquido y eficiente.

Además, retirará bonos en circulación con vencimientos entre 2020 y 2025 por un monto de mil 006 millones de dólares en manos de inversionistas a los cuales se les ofreció la posibilidad de recompra o de intercambio de sus bonos por la nueva emisión de referencia a 10 años en dólares.

“Esta transacción de manejo de pasivos, junto con las realizadas en agosto y octubre de 2016 -que también mejoraron el perfil de vencimientos en moneda extranjera del Gobierno Federal sin incurrir en endeudamiento adicional-, acompaña el proceso de consolidación fiscal a través de un manejo eficiente del portafolio de deuda pública.

Adicionalmente, la dependencia señala que este ejercicio le ofrece a la Secretaría de Hacienda flexibilidad para continuar monitoreando las condiciones en los diferentes mercados con la finalidad de estar en posibilidad de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan continuar mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública.