Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

La Actividad hipotecaria muestra recuperación y prevé nuevos programas de financiamiento

Publicado

en

Carlos Martínez, Director General del Infonavit, señalo durante la conferencia donde se presentó el reporte anual de vivienda 2020, que para este cierre de año se tendría planeado la creación de un nuevo programa de entrega de crédito, el cual se constituía en ayudar al sector agrario – Industrial, ya que, el interés prioritario del instituto es atender a los trabajadores del campo, “se pensaba avanzar más este año pero la pandemia nos llevó a la prioridad de atender todas las medidas covid-19, pero se asegura que para el próximo año se pueda ver este crédito en funcionamiento “.

 Con los objetivos de contribuir y profundizar con la investigación y análisis sobre temas relevantes del mercado hipotecario en México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores -Infonavit- presentó su Reporte Anual de Vivienda 2020,encabezado por el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y  tuvo la presencia del Sub Director General de Planeación Financiera y Fiscalización, Oscar Vela y el Coordinador General de Investigación y Finanzas, Hugo Garduño.

A su vez destaco que, “se ha buscado entre todas las instituciones del sector vivienda impulsar la colocación de créditos e impulsar a que no exista ningún tipo de retraso, es por ello por lo que nos hemos coordinado con los registros públicos de la propiedad y con toda la cadena de producción de vivienda para que sea un ritmo de colocación sostenido”.

En la presentación del reporte el Director Gnereal, enfatizo que, tanto el financiamiento para la adquisición de vivienda, como la producción e inversión residencial comenzaron a registrar signos de recuperación, a pesar de la desaceleración económica registrada en el país en los últimos 12 meses, con cierre a junio de este año, derivada de un debilitamiento en la demanda interna en el segundo semestre de 2019 y el cierre de actividades para contener la propagación de Covid-19 en el primer semestre de este año.

Al cierre del primer semestre de 2020, la variación en el saldo de la cartera hipotecaria registró un crecimiento de 2.9% real anual, después de haberse visto afectado por el cierre de actividades a causa de la emergencia sanitaria. En tanto la producción y la inversión residencial, que también se vieron afectadas por la contingencia, a partir de junio de 2020, cuando fueron declaradas actividades esenciales, experimentaron una recuperación de 8.7% y 21.4% mensual, respectivamente.

El Reporte Anual de Vivienda 2020, también contiene tres investigaciones: 1.- Asequibilidad de la vivienda, 2.- Análisis de las condiciones de la vivienda financiada por el Infonavit desde la perspectiva de género y 3.- Precios de la vivienda y densidades de población y empleo en las zonas metropolitanas.

Sobre la Asequibilidad de la Vivienda, los resultados sugieren que hay una mayor disparidad entre la oferta habitacional y la demanda, debido a que 75% de las y los derechohabientes, que cumplen con los requisitos para adquirir un crédito en todo el territorio nacional, no tiene la capacidad de compra para adquirir una casa debido a que el costo de más del 50% de los inmuebles analizados exceden el monto de financiamiento al que tendrían acceso los trabajadores, de acuerdo con la distribución de precios observados en 2019.

La segunda investigación, sobre las condiciones de la vivienda financiada por el Infonavit desde la perspectiva de género, refleja que las mujeres tardan más tiempo en adquirir un inmueble habitacional y contratan menos créditos que los hombres. Sin embargo, al comparar acreditados con el mismo nivel de ingreso, las mujeres parecen adquirir viviendas con características distintas a los hombres en términos de localización, equipamiento e infraestructura.

Mientras las mujeres ejercen su crédito hipotecario a partir de los 30 años, los hombres lo hacen mayoritariamente desde los 18 años. No obstante, cuando las mujeres adquieren su vivienda eligen inmuebles con más metros cuadrados que los hombres y con mayores equipamientos, como contar con caseta de vigilancia.

La tercera investigación del reporte, sobre los precios de la vivienda y densidades de población y empleo en las zonas metropolitanas, destaca que el costo de los inmuebles habitacionales es mayor en municipios con más habitantes y alta densidad de empresas grandes, las cuales compiten por el suelo con las familias. A su ver el director general rectifico, que ellos como instituto tienen que atender todas las necesidades del trabajador que cotiza y que tengamos esa libertad de atender todas sus necesidades y el trabajador tenga la libertad de usar su crédito, que no tenga un único uso de la cuenta de vivienda”

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.