El gobierno de la Ciudad de México presentará la próxima semana las acciones emergentes para dotar de vivienda a los trabajadores, se espera que las medidas no sólo impulsen la edificación en la capital del país, sino también detonen el mercado residencial.

Por DAVID ROMERO

De acuerdo con el gobierno capitalino, el anuncio tan esperado por la industria de la vivienda en la entidad se realizará el próximo martes 25 de abril a las 10:30 horas en el Palacio del Ayuntamiento y será presido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe recordar que con la aplicación de estas medidas, la Canadevi en el Valle de México espera colocar por lo menos 20 mil viviendas anuales, lo cual significaría un repunte para las empresas del sector tras la contracción vivida por la suspensión de la Norma 26.

De acuerdo con la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tan solo en 2016, la demanda en la ciudad de México comparada a la que se registró en promedio a nivel nacional estaba por encima en un 128%.  Es decir, se requirieron en la capital 83 mil 375 viviendas. Solo se cubrió el 40% de esta demanda.

Asimismo, estas estrategias que emprenderá el sector de la vivienda en la Ciudad de México ayudarán a frenar la exclusión social, luego que hará más accesible la adquisición de una  casa. Recordemos el valor de los inmuebles en la ciudad es 9.5 veces más cara que en cualquier otro estado, con precios por metro cuadrado que oscilan entre los 8 mil y 38 mil pesos.

Los puntos críticos que podrían encontrarse dentro de las normas que formarían parte de estas acciones son la vivienda no podrían ser revendida durante los primeros siete años inmediatos a la compra.