Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) está preparada para enfrentar la apertura en la venta de turbosina, que se registrará a partir de este año en el mercado nacional, aseguró Alfonso Sarabia de la Garza, director general de dicha dependencia.

Durante la reunión que sostuvo con diputados, el funcionario indicó que van a utilizar su experiencia de 50 años para competir con cualquier empresa extranjera. Prueba de ello,  en la actualidad se abaten hasta en 40% los costos de maquinaría aeroportuaria, a través del desarrollo tecnológico y patentes registradas.

Enfatizó que la competencia que se desarrollará beneficiará a los pasajeros, luego que el costo del combustible representa entre el 28 a 30% del valor de un vuelo. “Con más competidores “vamos a luchar por dar el mejor servicio y el mejor precio; tenemos la experiencia de”, afirmó.

Dijo que el organismo administra 18 aeropuertos a nivel nacional con el objetivo estratégico de consolidar y promover la conectividad aérea con eficiencia de los servicios aeroportuarios y auxiliares; una aviación comercial competitiva se caracteriza por contar con cobertura y frecuencia suficientes y de calidad para atender las necesidades de los usuarios.

La función primordial es que sean sustentables a través de las rutas para conectar las terminales aéreas hasta la venta de locales comerciales que ofrezcan el mejor servicio a los usuarios. Reconoció que en el aeropuerto de Nuevo Laredo, Tamaulipas, “no se ha logrado lo que queremos para ofrecer una ruta más, estamos muy conscientes que los pasajeros prefieren ir a Monterrey a tomar un vuelo, porque tienen más opciones”.

Por ello, aseguró, se busca evitar los monopolios que prevalecen en algunos aeropuertos, donde sólo opera una línea aérea, para que dos compañías ofrezcan el servicio y “exista competitividad que beneficie al pasajero”.

Sarabia de la Garza resaltó su interés por alentar la competencia en líneas aéreas, por lo que ASA les ofrece nuevas rutas que apoyen a los pasajeros, donde el aeropuerto de Puebla es una importante alternativa.

Dio a conocer a los integrantes de la Comisión Especial los cuatro ejes estratégicos de ASA: administración, operación y verificación de aeropuertos; diseño y construcción de terminales aéreas; almacenamiento y suministro de combustibles, y capacitación, desarrollo tecnológico y protección ambiental, y consultoría.