La edición 28 de la Feria Nacional del Libro (FeNaL) que tendrá lugar en León, Guanajuato, del 28 de abril al 7 de mayo, captaría alrededor de 90 mil asistentes, quienes dejarían una derrama económica aproximada de 18 millones de pesos, estimó Carlos María Flores Rivera, director del Instituto Cultural de León.

Por SARAHI SERRANO

En conferencia, Flores Rivera  precisó que en la edición 2016 se registró la afluencia de 80 mil 700 asistentes, quienes registran un gasto por persona promedio de 200 pesos, y previó que este año superen esa meta al registrar hasta 90 mil asistentes; entre ellos, turistas que aprovecharán el puente vacacional del 5 de mayo.

“Consideramos que la derrama económica promedio es de alrededor de 200 pesos por persona, si esto lo proyectamos, nos damos cuenta de que esta industria creativa, aunque poco explorada, beneficia la economía de las comunidades, por lo que estamos trabajando para poder potenciar este tipo de proyectos que con inversiones mínimas deja resultados brutales que se ubican arriba de los 13 millones”.

Por otro lado, destacó que entre los más de 70 autores nacionales e internacionales que se darán cita en el Poliforum León y quienes anunciarán 25 primicias editoriales, destacan: Gilles Lipovetsky, Santiago Roncagliolo y Xavier Velasco., Maruan Soto, José Gordon, Benito Taibo y Jonathan Shaw.

Explicó que además de las presentaciones editoriales, mesas de discusión, conferencias y talleres durante la FeNal –considerado como el encuentro literario más importante del bajío– este año la escritora mexicana Amparo Dávila, considerada una maestra del cuento en el género fantástico, recibirá el reconocimiento “Compromiso con las Letras”.

En total, dijo, se tienen previstas 200 actividades artísticas y literarias, una exhibición con más de 110 expositores y 230 sellos editoriales, además de ciclos de cine, talleres infantiles y exposiciones. Además de más de 50 presentaciones escénicas y musicales, con la participación de 23 compañías y solistas, entre ellas la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Asimismo, destacó que durante la edición 28 de Feria Nacional del Libro, el autor mexicano Enrique Escalona recibirá la presea del noveno Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL-Norma, por su novela “Fuimos una banda de rock”.

Finalmente, señaló que “Leer te lleva” es el lema que distingue la nueva edición de la FeNaL. “Señala cuatro distintos destinos posibles que han servido para organizar su programación: lo fantástico, el deleite lector, el descubrimiento y comprensión del mundo y la transformación de individuos y comunidades”.