Volaris perdió de mil 361 mdp por tipo de cambio en 1T17

43

Volaris reportó un pérdida neta de mil 361 millones de pesos durante el primer trimestre de 2017, comparado con el mismo periodo de 2016, debido al tipo de cambio, que afectó los costos en el arrendamiento de aeronaves y motores, servicios aeroportuarios internacionales y gastos de mantenimiento.

Enrique Beltranena, director de la aerolínea, aseguró que la firma respondió administrando la capacidad y ejecutando su modelo de ultra-bajo costo para estimular la demanda en el mercado y adaptarse a las complejas condiciones cambiantes del mercado.

A través de un comunicado, informó que la línea aérea no incorporó aeronaves a su flota y una fue devuelta en marzo, por lo que al finalizar dicho mes, la flota estaba compuesta por 68 aeronaves con una edad promedio de 4.4 años.

“Durante el primer trimestre nos enfrentamos a un mercado y ambiente geopolítico retadores, con una base de comparación de temporalidad difícil contra el año anterior”.

Indicó que al término del primer trimestre de este año, Volaris contaba con un promedio de 179 asientos por aeronave, de los cuáles 62% se encontraban en aeronaves equipadas con sharklets o dispositivos utilizados en los extremos de las alas de aviones comerciales.

Asimismo, señaló que en este periodo inició operaciones en seis nuevas rutas internacionales Guadalajara-Miami, Guadalajara-Milwaukee, Ciudad de México-Houston, Cuidad de México-Nueva York (JFK), Ciudad de México-Miami y San José, Costa Rica San Salvador).

De acuerdo con comentarios de Intercam Grupo Financiero, Este primer trimestre fue retador, no sólo por el difícil comparativo y por el factor negativo de la estacionalidad, sino también porque el mercado y el ambiente geopolítico lo fueron.

“A pesar de esto, Volaris logró mantener una demanda fuerte e incorporar nuevas rutas internacionales las cuales significan ingresos en dólares. La situación financiera de la empresa es sólida, con una alta posición en caja y sin deuda”.

Mientras Volaris siga generando flujo de efectivo, y tenga coberturas a niveles del 54% del consumo de combustible, puede mantener bajos niveles de endeudamiento y lograr sus planes de crecimiento a largo plazo, aseguró.