10 consejos para comprar el smartphone adecuado para Día de las Madres

144

Por Hugo Simg, Director de Ventas Corporativas de América Latina en MediaTek.

Se acerca el Día de las Madres y un smartphone es el tipo de regalo que casi a todas las mamás les gustaría recibir. Pero antes de estar listos para abrir la cartera, hay que estar conscientes de algunas cuestiones importantes:

La memoria para el almacenamiento es esencial. No hay nada más molesto que tener que borrar con frecuencia fotos, videos e incluso aplicaciones, debido a la falta de espacio en el teléfono inteligente. Sin olvidar el uso lento del equipo. Varios modelos con Android (los más populares) cuentan con 8 GB. Pero eso es poco. El sistema operativo se apoderará de buena parte de ese espacio, sin contar con las aplicaciones que vienen instaladas (y que muchas de ellas no se pueden quitar). Además, hay que tener espacio para las actualizaciones automáticas y nuevas aplicaciones. En otras palabras, busque teléfonos con más de 8 GB.

Memoria RAM. Como en las computadoras, la memoria RAM también es un componente importante para el funcionamiento de los teléfonos celulares. Este elemento es importante para el funcionamiento del aparato y la facilidad con la que las aplicaciones se podrán utilizar. En definitiva, es preferible elegir un modelo con al menos 1 GB o, de preferencia, 2GB.

Sistema operativo. Android es el sistema más utilizado en todo el mundo. Aproximadamente 86% de los equipos utilizan este software, según la consultora IDC. Por lo tanto, hay una gran posibilidad que las mamás ya estén familiarizadas con su interfaz y funciones. Por su parte, iOS tiene el 12% y Windows Phone cuenta con menos del 1% del mercado (y menos cantidad de aplicaciones disponibles). Cabe recordar que las nuevas versiones de los sistemas operativos tienen mejores soluciones para la gestión de los componentes, por lo que es recomendable buscar la versión más actual del sistema operativo.

Tamaño de la pantalla. Actualmente es posible encontrar modelos con pantallas de más de 5 pulgadas, que son ideales para quienes quieran ver una película o incluso navegar en Internet y además son muy cómodos para facilitar la lectura. Pero, a veces, puede resultar un tamaño incómodo para quienes valoran la portabilidad. Piense acerca de cuál de estas dos características será más importante para mamá al momento de la elección.

Batería. La duración de la batería es uno de los elementos más importantes para los usuarios de smartphones. Después de todo, no tiene ningún sentido tener un equipo “poderoso” pero que rápidamente se queda sin energía. Se puede optar por dar preferencia a los dispositivos más económicos y que pueden durar un día entero. Los procesadores más modernos, por ejemplo, permiten más tiempo de uso y administran de mejor forma la vida de la batería. La medida relacionada con las baterías es el miliamperio por hora (mAh) y, para quienes buscan un número de referencia, una batería de 2600 mAh sería suficiente para que un teléfono dure todo un día funcionando con un uso moderado.

Procesador. Lo ideal es conseguir smartphones con procesadores de arquitecturas más modernas y para esto se puede hacer una búsqueda en Internet acerca de este tema para elegir el modelo más adecuado. Los procesadores más nuevos consumen menos energía y permiten una mejor experiencia de usuario. Estos procesadores también ofrecen funciones multimedia más modernas, como el mejor tratamiento de las imágenes, una de las características más solicitadas hoy en día, y tienen mayor capacidad para manejar múltiples aplicaciones y con usos más intensos.

Cámara. En general, entre más megapíxeles tenga la cámara, mejor será la resolución y calidad de imagen. Pero eso no es todo cuando se trata de foto. Vale la pena ser consciente también de cuestiones tales como la presencia de flash (ideal para imágenes nocturnas). Hoy en día existen muchas tecnologías para el mejor uso de las cámaras y eso ayuda muchísimo para perfeccionar el selfie.

Conexión de datos. Prefiera modelos con conexión 4G, que ofrecen acceso a Internet a una mayor velocidad. Incluso es preferible usarlos aunque ese tipo de red no esté disponible en todas las regiones, ya que también son compatibles con 3G.

Una o dos líneas. Tener un “doble SIM” es una buena idea, porque se puede utilizar más de un operador en un solo dispositivo, además de contar con líneas para fines específicos (una para el trabajo y la otra para uso personal, por ejemplo).

Precio. Actualmente usted puede encontrar una gran cantidad de modelos en la gama media ($4,000 pesos, aproximadamente) sobre todo si tenemos en cuenta el uso que se le dará al dispositivo. Probablemente muchas mamás utilizan funciones básicas, por lo que no requieren un equipo muy avanzado. Entender cuál será el uso principal del aparato es muy importante, ya que hay teléfonos con fines muy específicos, como la batería más grande, gran pantalla, mejor cámara, sólo para envío de mensajes, uso de redes sociales o incluso para utilizar juegos. Para funciones básicas, se puede elegir sin problema un dispositivo menos robusto y de menor costo pero que cumpla con las necesidades de comunicación de las mamás actuales.