COLUMNA: Gran festejo los XV años de Canadevi con grandes noticias

74
Por Mariel Zúñiga

Gran festejo los XV años de Canadevi con grandes noticias:
*Industria que vale $450 mil millones genera 3 millones de empleos
*De Infonavit: suma a más bancos en subasta 2º crédito (participan Banamex, Banco Ve Por Más, Concentradora Hipotecaria (FHIPO), Santander y Scotiabank.

*Además celebró sus 45 años con un billete conmemorativo en la Lotería
*Fovissste libera subsidios e inicia nuevo registro de crédito

Agenda:
Faltan 5 días para el Foro de Vivienda Universitario; Próximo martes ¡se espera un gran anuncio!

Un gran quórum de todos los miembros de Canadevi que llegaron de todos los estados, además invitados especiales de otros organismos amigos y funcionarios financieros y por supuesto del gabinete de la vivienda encabezado por la propia Rosario Robles, titular de Sedatu, el subsecretario Juan Carlos Lastiri, así como los presidentes de Concamin y Coparmex.
Estuvieron sus fundadores “los gurús” de Canadevi que hoy lidera Carlos Medina Rodríguez.
Se vivió de manera emotiva la fundación y avance en el tiempo de la ex Provivac, lo que Carlos Payró y Enrique Vainer ayer recordaron como que “valió la pena convocar a los empresarios de todos los estados en este esfuerzo que hoy se llama Canadevi”.
Celebraron también a aquellos empresarios y funcionarios que, como miembros de Provivac, ahora Canadevi ¡tienen ya una trayectoria de 25 años!
Allí desfilaron muchos, pero entre otros grandes hacedores de la industria: Germán Ahumada, Carlos Cota, Toño González Dueñes, etc, etc. Una treintena de ellos.
También se tomó protesta al Consejo Directivo, con una mujer entre otros treinta miembros. Hasta la titular de Sedatu dijo: “Como en Conago, una gobernadora entre todos los gobernadores”.
Y, a propósito debo destacar un hecho: pocos son los hombres misógenos, pero por ejemplo ayer volvió a dar muestras uno que queriendo hacerse el simpático entre los que lo acompañaron en la mesa hizo gala como siempre de su pésima educación. Llegó a ser Presidente fundador, es más,  funcionario federal, pero así con sus modales y carácter fuera de proporción, también cayó de manera estrepitosa de cargos y además de manera muy pública.
Por suerte, este ex presidente de Provivac, no es el prototipo de la mayoría de los empresarios, que aun siendo mayoría, tratan a las mujeres como profesionales, con respeto. Esto es educación y esta viene de la familia, y si eso no se aprende difícilmente puedes “brillar en sociedad”  a pesar de ser de  “abolengo”. Mi deber y formación es hablar de esto, esta es mi pluma y mi responsabilidad de difundir.
Pero hablemos del ánimo de los empresarios y este va in crescendo. Hay confianza en el sector porque hay anuncios relevantes, pero también es cierto que el año no inició bien y está tomando su ritmo lentamente con la gran expectativa de que los anuncios se cumplan: la liberación de subsidios (que por cierto han generado gran sequía en el sector por su dependencia de los recursos), los nuevos créditos de Infonavit que “machen” con la oferta de proyectos; y que los nuevos productos y programas tengan sustento y recursos que los respalden.
LOS ANUNCIOS:
En la actualidad Canadevi está constituida por 34 delegaciones.
El sector aporta 7% del PIB y genera 3 millones de empleos.
Cuenta con un valor de mercado superior a los 450 mil millones de pesos.
Crece a un ritmo del 4.5% anual.
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda,Canadevi  con 15 años de su formación es el organismo gremial de constitución más reciente.
“Hace quince años el valor de la industria de la vivienda se calculaba en unos 200 mil millones de pesos, hoy supera los 450 mil millones. Hace quince años Canadevi representaba a unos 300 desarrolladores y hoy somos más de mil y, sobre todo, hace quince años la industria de la vivienda era considerada un ‘daño colateral’ en el crecimiento de las ciudades, mientras que hoy está reconocida como puntal del desarrollo urbano y la competitividad de México”, comentó Carlos Medina Rodríguez, presidente Nacional de Canadevi.


NOTICIAS DEL FOVISSSTE
Ayer Luis Antonio Godina Herrera, vocal Ejecutivo del Fovissste dijo ante los asistentes a los XV años de Canadevi que a partir de ese día (ayer) se liberaban los subsidios que el Fondo ejerce. Fue muy buena noticia considerando que ya es mayo.
Asimismo, dio a conocer que prevé abrir un nuevo registro de créditos hipotecarios en el 3er trimestre de este año. Será del esquema de créditos tradicional.
Dijo que a la fecha se han liberado 60 mil financiamientos del esquema tradicional que serán entregados bajo el nuevo sistema de Puntaje.
Así también ratificó que en br3eve desahogarán los créditos faltantes y ase abrirá entre agosto y septiembre este nuevo registro.


INFONAVIT y la subasta de 2os créditos

  • Se logra tasa de 10.90 por ciento a través de subasta de fondeo.
  • El resultado es muestra de la coordinación de este Instituto y la Banca en beneficio de los derechohabientes.

Ayer el Infonavit que dirige David Penchyna Grub, realizó una subasta de fondeo para que los derechohabientes puedan ampliar su patrimonio con una tasa fija de 10.90 por ciento.
Este producto hipotecario se origina en pesos, lo cual garantiza a los derechohabientes que el monto no aumentará cada año con la actualización del salario mínimo, y se puede ejercer a seis meses de haber liquidado el primer crédito todo ello con el propósito de beneficiar a los trabajadores.
A través de un esquema más claro, el Infonavit llevó a cabo la Subasta de fondeo, en la que participaron ocho Entidades Financieras, que presentaron posturas oficiales por 32 mil millones de pesos,  el doble de lo que originalmente fue el monto subastado debido al interés para participar en productos del Infonavit.
El monto para el producto Tu Segundo Crédito, se calcula en función de la capacidad y el plazo que el derechohabiente elija para pagarlo, además de ser otorgado por el Infonavit en coparticipación con una entidad financiera, de ahí la importancia de haberse logrado una tasa competitiva de 10.90 por ciento, lo que puede considerarse una colocación exitosa considerando el complejo entorno económico internacional.
Las Entidades Financieras que ofertaron las mejores posturas y que participarán en “Tu Segundo Crédito” son: Banamex, Banco Ve Por Más, Concentradora Hipotecaria (FHIPO), Santander y Scotiabank.

BILLETE EN LA LOTERÍA NACIONAL

Más tarde David Penchyna agradeció el reconocimiento que hace la Lotería Nacional “a una de las historias de éxito del Estado mexicano, la que se inició en 1972, cuando nació nuestro Instituto, bajo la idea de atender la necesidad de vivienda de la clase trabajadora”, dijo.
Y agregó:
“Hoy a 45 años de distancia, hemos materializado apenas el sueño de más de 9 millones 510 mil derechohabientes de esta Institución, que han alcanzado a consolidar su derecho a tener una vivienda”.


SEDATU ratificó su compromiso con la industria

  • La secretaria Rosario Robles Berlanga participó en la celebración del XV Aniversario de la CANADEVI, y tomó protesta a su Consejo Directivo 2017-2018
  • Resaltó la importancia del sector para que más mexicanas y mexicanos puedan cumplir con el derecho social que consagra la Constitución, el derecho a una vivienda digna

“Seguimos comprometidos con este sector que representa un pilar para la economía mexicana y que garantiza el ejercicio de un derecho social que consagra nuestra Constitución, que es el derecho a una vivienda digna”, afirmó Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu ayer en la celebración del XV Aniversario y toma de protesta al Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) para el periodo 2017-2018.
Aseveró que “este sector es una expresión muy clara de la gran alianza entre empresarios mexicanos e instituciones públicas para forjar una visión de Estado”.
Esta es la manera, aseveró, de construir a México.
“Construyendo un México casa a casa, techo a techo, abrigando y cobijando a nuestro país es la manera de lograr un México incluyente y próspero como el que todos queremos”, expresó la Titular de la SEDATU.


Pregunta:
¿Qué es lo que requiere un buen programa de apoyo para no afiliados?


El programa del Foro Universitario de Vivienda
Día: Martes 23 de mayo
Lugar: Auditorio “Carlos Lazo” de la Facultad de Arquitectura de la UNAM
Horario: 8 a 14 horas
Programa en www.grupoenconcreto.com
¡Te esperamos!

LA AGENDA
MAYO
23.- FORO UNIVERSITARIO DE LA VIVIENDA . Facultad de Arquitectura de la UNAM
¡Participa!
(Informes eventos@grupoenconcreto.com)

JULIO
1º.- 80 años de Víctor Manuel Requejo
Reunión Nacional de la Dirección Sectorial Empresarial del Infonavit

SEPTIEMBRE:
18 Y 19 de septiembre Expo Sime en WTC

No te pierdas más noticias en el  Noticiero único especializado en todo lo que se construye en México: www.grupoenconcreto.com
Cápsulas martes 13.50 hrs por 88.9 FM Acir Radio
¡Hasta el próximo lunes!
mariel@grupoeconcreto.com