La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, celebra 15 años de haberse establecido como cámara empresarial, misma que continúa siendo el organismo gremial de constitución más reciente.

“Hace quince años el valor de la industria de la vivienda se calculaba en unos 200 mil millones de pesos, hoy supera los 450 mil millones. Hace quince años CANADEVI representaba a unos 300 desarrolladores y hoy somos más de mil y, sobre todo, hace quince años la industria de la vivienda era considerada un ‘daño colateral’ en el crecimiento de las ciudades, mientras que hoy está reconocida como puntal del desarrollo urbano y la competitividad de México”, comentó Carlos Medina Rodríguez, Presidente Nacional de CANADEVI.

En su intervención la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano comentó: “Seguimos comprometidos con ésta industria que representa un sector muy importante para la economía mexicana, así como el derecho a una vivienda digna. Esta celebración es una clara muestra de una alianza efectiva entre sector público y privado. Reiteramos nuestro absoluto compromiso para seguir trabajando para que más mexicanos puedan acceder a una vivienda digna”.

Por su impacto en 37 de las 42 ramas económicas y la generación de 3 millones de empleos, la industria de la vivienda es motor de la economía mexicana, contribuye con 7% del PIB y crece a un ritmo del 4.5% anual. Asimismo, sus afiliados producen el 80% de la vivienda formal del país, combatiendo la ilegalidad habitacional y generando derrama económica y pago de impuestos a nivel municipal, estatal y federal, desde el momento de la compra del terreno.

Como parte del programa de la celebración del XVº Aniversario de CANADEVI, los directivos de los Organismos Nacionales de Vivienda participaron en el panel “Evolución de la Vivienda en el Siglo XXI”, donde coincidieron en el gran trabajo coordinado que se ha llevado entre el sector público y privado y destacaron los logros de la industria en los últimos años.

El Lic. Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), destacó que SHF continúa trabajando para seguir fortaleciendo la vivienda en México, a través del diseño de nuevos programas y el robustecimiento de la banca comercial.

Por su parte, el Dr. Luis Antonio Godina Herrera, destacó que en los últimos años, uno de cada 4 créditos ha sido dado por el FOVISSSTE. Asimismo, resaltó que el trabajo en conjunto realizado por los Organismos Nacionales de Vivienda ha sido ejemplar y se ha demostrado que el trabajo unido y uniforme con el sector privado es posible.

Asimismo, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el maestro David Penchyna, comentó que en los últimos 12 meses se han otorgado más de 400 mil créditos y manifestó que aún quedan 16 millones de derechohabientes por atender, a la vez que agradeció la participación de la CANADEVI con el Instituto.

En representación del Dr. Jorge Wolpert, director de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Jorge Goyzueta subrayó que hoy 8 de cada 10 viviendas son construidas dentro de los Polígonos de Contención Urbana y tienen cuando menos 2 recámaras.

CANADEVI surge del trabajo realizado previamente por PROVIVAC (Federación Nacional de Promotores Industriales de Vivienda) durante la década de los 80 y 90. Su primer presidente fue el Ing. Miguel Gómez Mont y, desde su constitución, maneja una agenda estratégica enfocada en:

  • Posicionar y consolidar a la Cámara ante los tres órdenes de gobierno, los sectores público, privado y financiero.
  • Colocar a la industria de la vivienda como pilar de la economía.
  • Impulsar y atraer financiamiento para la construcción y para la colocación de vivienda.
  • Fortalecer la oferta y la demanda en todo el país.
  • Promover e impulsar la simplificación de trámites y permisos.
  • Actualizar las leyes en materia de vivienda y desarrollo urbano, entre otros.

“En los próximos 10 años enfrentaremos el mayor crecimiento en la demanda de vivienda en nuestro país. Esta dinámica de formación de nuevos hogares sumada al déficit habitacional continuará presentando desafíos que necesitarán de soluciones eficaces, creativas y accesibles, por parte del sector público y privado. En CANADEVI estamos listos para continuar trabajando de la mano del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales, así como de los Organismos Nacionales de Vivienda, Conavi, la banca de desarrollo y comercial, académicos y Congreso de la Unión, entre otros participantes de esta industria, para continuar impulsando el desarrollo de México”, comentó Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de CANADEVI.

En estos 15 años los afiliados de CANADEVI han hecho realidad el sueño de más de 7 millones de familias de contar con un hogar propio, con lo cual han concretado la creación real de un patrimonio habitacional, inexistente hace algunas décadas entre las familias con menores ingresos.