Al reunirse con representantes de los sectores productivos del estado de Colima, el Secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que en el primer trimestre de este año se generaron 387 mil empleos, con lo que se alcanzan 2.7 millones en estos 5 años. En los últimos 24 años no se había creado una cantidad igual de trabajos, añadió el funcionario.

Mencionó el alto impacto social que tiene la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, tan sólo por la cantidad de empleos que promueve; durante su construcción generará hasta 160 mil y ya en operación creará cerca de 450 mil, lo que lo convertirá en el centro de generación de trabajo más importante de América Latina.

Dijo que de 2013 a 2016 se cuenta con indicadores, con datos duros que dejan ver que se va por el camino correcto; por ejemplo, la inversión extranjera es de casi 135 mil millones de pesos, 50% más que la registrada en el mismo lapso de 2007 a 2010.

Otro caso es el del turismo, pues México volvió a colocarse dentro de los 10 destinos más visitados en el mundo, ocupando el noveno lugar. Respecto de la industria automotriz, explicó que nuestro país es el principal exportador y productor de América Latina, así como el tercer exportador a nivel mundial.

El funcionario federal resaltó que por primera vez en 20 años se cuenta con un superávit en materia agrícola, que representa más de 35 mil millones de dólares.

En el sector telecomunicaciones, manifestó, también hay resultados alentadores derivados de la Reforma Constitucional impulsada por el Presidente de la República, como la reducción de 43 por ciento en promedio, en el costo de los servicios de telefonía y se aumentó de 41 a 62 millones de mexicanos con acceso a internet.

Además, México avanzó 10 lugares en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2016, lo que coloca al país en el lugar más competitivo de la última década, argumentó.

El titular de la SCT informó de los avances del Programa Nacional de Infraestructura de 291 proyectos estratégicos y una inversión sin precedente de 1.44 billones de pesos, a la fecha hay un avance global de 70%, lo cual ha permitido generar cerca de 900 mil empleos directos e indirectos vinculados al sector.

Entre otras acciones, explicó que en materia de infraestructura carretera se han concluido 36 de las 52 autopistas programadas; se han construido y modernizado 67 de las 80 carreteras federales comprometidas, se ha incrementado la capacidad de movilización de los puertos mexicanos, al pasar de 260 millones de toneladas a 400.

Del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, señaló que es la obra de infraestructura más importante del país, avanza de acuerdo con lo planeado y resolverá las necesidades del transporte aéreo de la capital del país para los próximos 100 años.