SECTUR y Visa acuerdan adopción de pagos electrónicos en Pueblos Mágicos

108

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República y Visa firmaron un convenio de colaboración para apoyar el crecimiento, la productividad y competitividad del turismo en México.

En respaldo a la estrategia nacional de turismo del país y dada la relevancia de los sistemas electrónicos de pago para la mejora de los destinos turísticos, el convenio estipula la adición de Visa al programa “Viajemos todos por México”,  a través de incrementar la aceptación de pagos electrónicos en Pueblos Mágicos para aumentar el impacto turístico.

Otros puntos que establece el acuerdo es promover campañas turísticas a nivel nacional e internacional; e identificar tendencias generales e información importante para la planificación turística.

Durante la suscripción de este convenio, Enrique de la Madrid Cordero, el titular de la Sectur,  destacó que el uso de la tecnología representa una gran oportunidad para impulsar el consumo y la derrama económica en los diferentes destinos turísticos, además de que representa un potencial en la generación de información estratégica para el sector.

“El Convenio permitirá la promoción de la aceptación de tarjetas bancarias como medio de pago en los destinos turísticos; la bancarización de los comerciantes y prestadores de servicios de los destinos turísticos; la difusión de las promociones de Viajemos Todos por México en las redes sociales de Visa, y el intercambio de información (Big Data) para la construcción de estrategias conjuntas que faciliten el viaje de más mexicanos”.

De acuerdo con VIsa, se estima que los pequeños comerciantes, artesanos y una diversidad de segmentos vinculados al turismo incrementen sus ventas hasta en un 30% al aceptar tarjetas de débito y crédito a través de un dispositivo móvil provisto por Sr. Pago, el primer agregador 100% mexicano en ofrecer este servicio de recepción de pagos con medios electrónicos.

Asimismo, el análisis revela que el 75% de los turistas que viajan a México son en su mayoría norteamericanos, el patrón de los visitantes extranjeros es cubrir 62% de sus gastos con medio de pago electrónico y el resto con efectivo. Los sistemas de pago electrónicos, sin duda son catalizadores del turismo.

Eduardo Coello, director ejecutivo para Latinoamérica y el Caribe de Visa, comentó que al mejorar la infraestructura e imagen urbana de las localidades y fomentar la inversión y colaboración pública-privada, se contribuye a lograr una derrama económica, empleo, desarrollo social y económico en beneficio de la comunidad receptora.

TURISMO NACIONAL

En el evento, de la Madrid Cordero señaló que el turismo nacional ha aumentado en tamaño y relevancia económica. Durante 2016 más de 226 millones de turistas nacionales recorrieron el país, una cifra 20 por ciento superior a la registrada al inicio de la administración y se registraron casi 90 millones de estancias de hotel por parte de mexicanos; un nuevo récord.

“El turismo nacional es de gran importancia y se ha consolidado en los últimos años como el principal componente del consumo turístico, representando 85% del total. En este rubro, la iniciativa “Viajemos Todos por México”, lanzada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha sido fundamental para dinamizar el turismo nacional y la derrama económica”.

Enfatizó que desde que inicio el programa se han llevado a cabo 25 lanzamientos estatales, e incorporado casi mil 900 empresas locales turísticas con grandes ofertas, lo que permitió que la llegada de turistas nacionales se incrementara 8.4% en la temporada baja de 2016.

“Todavía hay un gran potencial en el turismo nacional, lo que permitiría incrementar aún más el valor económico de la actividad turística. Un país con uno de los sectores turísticos más importantes del mundo debe tener un papel de liderazgo en la innovación e incorporación de tecnología en la provisión de servicios turísticos, entre ellos, el pago electrónico”.

Agregó que los Pueblos Mágicos significan hoy día una gran oportunidad para el desarrollo turístico mexicano, ya que constituyen alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Es importante diversificar y mejorar la calidad de estos destinos, productos y servicios turísticos.

Por otro último, el secretario indicó que el turismo se ha consolidado como un importante motor para la economía mexicana. Actualmente representa 8.7% del PIB y es una fuente de trabajo para 9 millones de personas, por lo que es importante aprovechar al máximo su potencial de impacto en la población.