Urge atender pendientes del mercado laboral: Coparmex

296

Estimados Amigos,

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la COPARMEX felicita y expresa su gran reconocimiento a todos los trabajadores de México, que por generaciones han aportado su talento y esfuerzo al desarrollo de nuestro país.

A lo largo de sus 87 años de historia, la COPARMEX ha privilegiado el diálogo y los acuerdos de colaboración, con un espíritu de cooperación y confianza y desde luego de conciliación con los trabajadores y sus representantes.

Basta recordar que fue precisamente la COPARMEX, junto con la representación nacional de los trabajadores, los que rompimos el paradigma de la lucha de clases y firmamos, de manera histórica, el acuerdo por la Nueva Cultura Laboral. Este principio que hoy en día sigue rigiendo la relación entre los colaborades y los empresarios.

Hoy enfrentamos grandes desafíos. En primer lugar, en el panorama laboral hay signos contrastantes:

  • En el lado positivo y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de desocupación,

o En el mes de marzo de 2017 fue del 3.5% de la Población Económicamente Activa, que junto con lo observada en el mes de febrero pasado es la más baja que se registra desde diciembre 2007.

  • Por otra parte también es alentador que la informalidad laboral esté disminuyendo, aunque sea en forma marginal.

o En marzo de 2017 esa tasa fue del 56.9% de la población ocupada, ligeramente por debajo de la cifra que se reportó en el mismo mes de 2016, y que fue del 57.3%.

o Además esta tasa la de marzo de 2017 es la más baja en lo que va de este año.

  • También es importante el avance que tenemos al haber más trabajadores con acceso a prestaciones.

o Puede señalarse que en el cuarto trimestre de 2016, el 38.64% de los trabajadores remunerados carecía de acceso a dichos beneficios establecidos en la ley.

o Este porcentaje afortunadamente ha venido disminuyendo desde el segundo trimestre del año, y se ubica por debajo de lo registrado en el cuarto trimestre de 2015, que fue del 39.5 por ciento.

  • Sin embargo, debemos atender los grandes desafíos del mercado del trabajo para avanzar hacia una sociedad donde disminuye la desigualdad.

o Es un dato albergador que el 40.3% de la población ocupada gana de 0 a 2 salarios mínimos, de los cuáles, poco más de la mitad de esos trabajadores para ser exactos el 22.3% corresponden a la economía formal.

o También llama la atención que del primer trimestre de 2013 al cuarto trimestre de 2016, se observa que los empleos formales que más han crecido son los que otorgan hasta un salario mínimo, esos han tenido un crecimiento promedio anual del 11.7%.

o Por otro lado si se consideran los salarios que se remuneran de 1 a 2 unidades, el crecimiento ha sido de 8.4% en promedio anual.

Estos conjuntos de cifras revelan el enorme reto que tenemos en México en materia laboral. Por otro lado, hay un tema prioritario para trabajadores y empresas y que es la correcta implementación de la Reforma Constitucional en materia de Justicia Laboral, mediante la cual fueron modificados los artículos 107 y 123 de la Constitución, misma reforma que entró en vigor ya el 25 de febrero de este año.

El reto es que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas realicen en tiempo, es decir; antes del 25 de febrero de 2018 las adecuaciones legislativas necesarias para dar cumplimiento al marco legal renovado de la materia.

En ese mismo ámbito se encuentra también pendiente de dictaminarse la iniciativa de reforma presentada el 28 de abril de 2016 por el Ejecutivo Federal en la Cámara de Senadores respecto del registro de contratos colectivos de trabajo y la prueba de recuento para llevarlo a cabo.

Debido a la trascendencia de la nueva forma en que se impartirá la justicia laboral, es muy importante que los trabajadores, el sector patronal, los colegios de profesionales y la academia, participemos en un diálogo social permanente con el Poder Legislativo, para que puedan enriquecerse las propuestas de reformas y la Ley Federal del Trabajo.

De la misma manera, es indispensable un correcto diseño institucional para el organismo descentralizado que conocerá el registro de asociaciones sindicales, y los contratos colectivos de trabajo y que también tendrá a su cargo atender las conciliaciones en materia federal.

Por otra parte debe tenerse gran cuidado en la correcta transición del modelo basado en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a los nuevos estándares basados en Tribunales Laborales del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales de las entidades federativas, de lo que se trata es generar mayor eficiencia en los procesos, brindando siempre certidumbre a las partes del proceso de transición.

El país tiene que avanzar en su competitividad laboral y en la certidumbre jurídica, apoyar con políticas públicas el desarrollo de las empresas, la creación de más y mejores empleos en ellas, es sin duda la mejor apuesta que se pueda realizar en México en la ruta del bien común y del desarrollo social.

Muchas gracias,