Hoy en día la corrupción representa de un 3% a 4% del costo de venta de la vivienda, por ello queremos ser un bastión importante en esta batalla para modificar la Ley de Obra Pública, señaló el arquitecto Félix Villaseñor Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

En 2016, las empresas del sector construcción registraron una pérdida de mil 600 millones de pesos, cifra equivalente a 0.56 % del PIB que generó repercusiones como la disminución en la competitividad y el aumento de la desigualdad, indicó Arq. Laura Peña Ordoñez, directora ejecutiva de Demo.Lab.

Es por ello que el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México junto con la asociación Laboratorio Democrático (Demo.Lab) y el movimiento “Nosotrxs”, lanzaron la campaña “Construcción sin corrupción” para crear una actualización y transparencia en el proceso de construcción respecto del marco constitucional, manifestó el maestro Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs.

Sobre este tema, recientemente, la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2016, elaborada por el INEGI señaló que 64% de las constructoras indica que los actos de corrupción se realizan para agilizar trámites; 34%, para evitar multas y 30.7 % para obtener licencias.