El programa “KIA Motor de Mujer” reconoció a Nicte-ha Venegas Samperio, fundadora y directora de la empresa ASELUS, por su proyecto de luminarias solares sustentables para comunidades marginadas, con lo cual recibirá apoyo de 100 mil pesos en especie para industrializar su producto.

Por EDNA CANO

La lampara -producto que resultó ganador ante 70 propuestas realizadas por mujeres emprendedoras- es hecha a base de PET reciclado y cuenta con cuatro paneles solares que almacenan la energía para proveer luz artificial en las horas de obscuridad.

En entrevista para EN CONCRETO, Nicte-ha Venegas detalló que el dispositivo tiene un costo de 2 mil 900 pesos, los cuales resultan accesibles para el uso habitacional, pues el ahorro en electricidad hace que el retorno de inversión sea de un año y ocho meses en promedio.

Enfatizó que su iniciativa tiene como objetivo dotar de energía eléctrica a 12.3 millones de hogares en las localidades mas pobres de México, mientras se reciclan  800 mil toneladas de PET al año.

Actualmente, según estimaciones de la joven emprendedora, se recicla únicamente 120 mil toneladas de plástico, 15% del monto que se planea reincorporar con el proyecto de ASELUS.

“Hoy en día contamos con la patente para comercializar su producto, estamos en  busca de alianzas estrategias para desarrollar y detonar su producción industrial, de tal forma que llegue a todos los rincones del país”.

Por otro lado, Horacio Chávez, Managing director KIA motors México, señaló en conferencia de prensa que KIA Motor de Mujer es una iniciativa local y que se realizará de forma anual para atraer talento en temas de innovación y sustentabilidad.

“Sabemos que en México las mujeres están llenas de talento, por eso queremos apoyarlas sin necesidad de que sean clientes de la marca. Este es un programa que busca impulsar un proyecto que sea viable, que deje beneficios en empleos y desarrollo personal”, concluyó.