La producción de vehículos en septiembre de este año fue de 307 mil 174 unidades, un 7.7% más que el mismo mes del año pasado, cuando se registraron 285 mil 344 transportes, señaló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por Ana Martínez

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, refirió que la exportación de vehículos registró una cifra récord en septiembre de este año, ya que se enviaron 270 mil 899 autos ligeros, lo que representa un incremento del 15% con respecto al mismo mes del 2016, señaló.

Por lo anterior,  en cuanto al acumulado de exportaciones en lo que va del año, también se presentó una alza al registrar dos millones 287 mil 896 exportaciones, representando un 11.5% más que el mismo periodo del 2016, cuando se enviaron dos millones 51 mil 178 autos.

En este sentido, Solís explicó que los principales destinos de exportación de México son Estados Unidos y Alemania, que muestran mayor variación positiva con 207 mil 375 y  nueve mil 156 unidades enviadas, lo que es igual al 15 y 6% en términos absolutos, respectivamente.

En cuanto al impacto automotriz en el PIB dijo que “durante la primera mitad de 2017, esta industria generó 742 mil 675 millones de pesos, lo que representa el 3.6% del Producto Interno Bruto a nivel nacional. A nivel manufacturero representa el 19.3 por ciento”.

Sin embargo, septiembre registró una disminución en ventas de 11.5% respecto al mismo mes del año pasado, cuando el acumulado fue de un millón 119 mil 106, contra un millón 106 mil 848 del 2017, por lo que la AMIA estima que los sismos del 7 y 19 de ese mes influyeron en la oferta automotriz.

Por su parte, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que en cuanto a la comercialización por región en México, Baja California Norte y Sur aumentaron sus ventas en un periodo de enero a agosto en las zonas centro, golfo peninsular, noroeste y occidente del país. “El territorio metropolitano, norte y sur de la República, hay menor avance tras cuatro meses de resultados negativos”, mencionó.

Ante estos resultados, Solís y Rosales coincidieron en que el panorama prevé un cierre negativo para el 2017, ya que las perspectivas que se manejaron a principio de año no se cumplieron. Pero descartan por completo la presencia de una crisis, “no hay que opinar con especulaciones”, señaló el representante de AMIA.

Sobre la ausencia de Audi en estos datos, se dijo que hace meses que se les pidió sus cifras, sin embargo no han recibido respuesta.

Renegociación del TLCAN

Al preguntarle a Eduardo Solís sobre su participación en la próxima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), declaró que viajará para estar presente en ella: “no tenemos propuesta, pero estamos abiertos a recibirlas por parte de los otros países. No quiero hablar de un escenario donde ya no se cuente con el tratado, es mejor hablar lo más favorable que se pueda”.

“Se pondrá sobre la mesa la estricta norma de origen de Estados Unidos en el sector automotriz, porque puede salir de la competitividad. Todos queremos que no se aplique”, finalizó.