Concamin llama a combatir la piratería

113

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) elaboró junto a sus agremiados una revisión de esquemas fiscales a fin de disminuir el mercado de la piratería.

En el marco de la celebración del primer Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor, informaron que en 2015 el sector productivo registró pérdidas por un billón de pesos a causa de la piratería.

De acuerdo con la Concamin, este mercado tiene un valor de 74.7 mil millones de dólares, así como 6 mil millones de pesos anuales por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El presidente nacional de la Concamin, Manuel Herrera Vega resaltó que dentro de las desventajas con el contrabando y los delitos en materia de derechos de autor, están la pérdida de recaudación de impuestos, el cierre de empresas y fuga de creadores al no tener garantías en la protección a su propiedad intelectual.

Durante la Mesa de Combate a la Ilegalidad de Concamin se destacaron tres acciones que impulsarán a los sectores público y privado para el combate de estos delitos:

  1. Disminución en el número de importadores de riesgo, así como una considerable baja en lo relativo al volumen de mercancías con subvaluación de los sectores del calzado en 8%, textil en un 37% y vestido de hasta 33% durante el último año.
  2. Disminución de 20% en la importación de vehículos usados, al pasar de 163 a 130 mil durante 2016.
  3. Un aseguramiento acumulado de bebidas alcohólicas irregulares de más de 4.5 millones de litros en el periodo 2013 – 2016, que representan una disminución de 18.7% en el volumen del mercado informal de este sector.