Fibra Uno (FUNO) incrementó sus ingresos 6.4%, en el tercer trimestre de 2017, con respecto al mismo periodo del año anterior, para totalizar 3 mil 573 millones de pesos, informó André El-Mann, director general de FUNO.

FUNO indicó en su reporte del tercer trimestre del 2017 que el segmento industrial registró ingresos de 795.6 millones, lo que representa un incremento de 2.9% comparado con el mismo trimestre del año anterior; el segmento comercial reportó ingresos de mil 681 millones de pesos, es decir, un aumento de 6.3%; mientras el segmento de oficinas mostró ingresos de 737 millones de pesos, un decremento del 0.2% con respecto al mismo periodo del 2016.

Sin embargo, en el informe se explicó que los ingresos en general, decrecieron 6.8 millones de pesos, lo que representa un decremento de 0.2% respecto al segundo trimestre del 2017, lo cual se debe, principalmente, a la apreciación del tipo de cambio promedio durante el trimestre, ya que si el tipo de cambio promedio hubiera permanecido constante, los ingresos totales habrían alcanzado 3 mil 599.4 millones de pesos.

Al presentar los resultados trimestrales de la compañía, André El-Mann indicó “el margen operativo se mantuvo alrededor del 80% y durante este trimestre el área bruta rentable se incrementó aproximadamente 69 mil metros cuadrados, para totalizar 7.73 millones de metros cuadrados. La ocupación consolidada del portafolio se mantuvo constante en 93.6%.”

En el tema de Ocupación, FUNO destaca que al final del trimestre ésta fue de 93.6%, un decremento de 10 puntos base contra el cierre del segundo trimestre de este año, variación que se tuvo a causa del incremento del 0.5% en el segmento comercial, el decremento de 0.4% en el segmento industrial, y la baja de 0.6% en el segmento de oficinas.

El director de FUNO mencionó que el 5 de octubre pasado, la empresa realizó “su quinta ampliación de capital por un total de 12 mil 802 millones de pesos, colocando casi 420 millones de CBFIs en los mercados local e internacional. La oferta tuvo una demanda de 3.5 veces superior al monto colocado y contó con participación de más de 90 inversionistas, muchos de ellos actuales tenedores de CBFIs, y también muchos fueron nuevos socios.”

Comentó que para esta y para futuras emisiones, FUNO estableció su Programa de Emisor Frecuente de capital y deuda, el cual le permitirá tener un mejor manejo de las necesidades de financiamiento de la compañía, así como hacer más eficientes las emisiones, en tiempo y tamaño. Además indicó que los recursos de esta ampliación de capital se destinarán a la inversión en propiedades que generarán una alta plusvalía combinada con flujos atractivos.

Por otra parte, André El-Mann  mencionó que Fibra Uno anunciará emisiones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) cuando el precio de cotización de los CBFIs sea igual o mayor al 95% del NAV (Net Asset Value o valor liquidativo) para los 750 millones de CBFIs restantes.

Respecto a los acontecimientos suscitados debido al sismo del pasado 19 de septiembre, el director de Fibra Uno señaló: “Dentro de nuestras labores de peritaje y análisis, inspeccionamos 377 inmuebles en las zonas afectadas por el terremoto. Ninguno de nuestros inmuebles reportó daños materiales ni requiere ser demolido. Solamente cuatro inmuebles requieren reforzamiento de estructura como medida preventiva. Todos los gastos derivados de las reparaciones necesarias en nuestras propiedades están cubiertos por nuestras pólizas de seguro, mismo que incluye también pérdidas por renta.”

Dijo también que FUNO se comprometió con la Fundación FUNO y los gobiernos estatales, para la construir 200 casas en las zonas afectadas de la Ciudad de México, así como 2 mil casas más en Chiapas.

Al hablar de su meta para ser una empresa de clase mundial, comentó que en una evaluación “realizada a un universo de 147 empresas por Robeco SAM, S&P Dow Jones Indices y la Corporación Financiera Internacional (IFC), FUNO fue seleccionada para formar parte del Índice de Sustentabilidad Dow Jones (DJSI) MILA Pacific Alliance, conformado por las empresas públicas que tienen las mejores prácticas ambientales, sociales y los más altos estándares de gobierno corporativo en la región de la Alianza del Pacífico, que incluye a México, Colombia, Chile y Perú.”

En cuanto a las adquisiciones de la empresa, se encuentran en el proceso de cierre de los portafolios Apollo II y Turbo, y en términos de desarrollo, cuentan con siete propiedades que totalizan más de 452 mil metros cuadrados de área bruta rentable y, a excepción de Midtown Jalisco, los proyectos están casi totalmente fondeados.

En cuando a cifras de Fondos de Operación (FFO), en el tercer trimestre, reportó un decremento de 34.8 millones de pesos, comparado con el trimestre anterior, como resultado de la combinación de la fluctuación cambiaria y la actividad de desarrollos que impactaron el ingreso por intereses.

En tanto, en propiedades de Inversión e Inversión en Asociadas, el valor de las propiedades de FUNO se incrementó en 3 mil 173.4 millones de pesos, gracias a la revaluación de sus activos y la inversión en los proyectos de desarrollo.

Por último, en el tema de deuda total, se alcanzó un monto de 63 mil 91.2 millones contra 62 mil 262.3 millones en el trimestre anterior.