Holcim México anunció que el concreto que produce para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contribuirá para que esta obra obtenga la certificación LEED Platino (Leadership in Energy & Environmental Design), la más alta calificación de edificios en materia de sustentabilidad, que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

En un comunicado, Holcim México, una empresa de LafargeHolcim, informó que Labeling Sustainability Inc. y el Institute for Environmental Research and Education, con sede en Washington, otorgaron la Declaración Ambiental de Producto (EPD, por sus siglas en inglés), luego de llevar a cabo una verificación de los impactos ambientales del concreto que se usa en la construcción del proyecto de infraestructura más importante de México.

El resultado de la EPD reveló que el concreto elaborado en la planta de última generación de Holcim México ubicada en la obra del NAICM, es de alta calidad y está por encima del promedio del estándar que maneja, por ejemplo, la industria del concreto en los Estados Unidos.

Algunos de los datos evaluados son el potencial de calentamiento global o agotamiento de recursos; los consumos energéticos de recursos fósiles o renovables en cada etapa; la información sobre emisiones contaminantes en la fabricación o contenido de sustancias peligrosas; así como las prestaciones del producto relacionadas con aspectos ambientales, como aislamiento térmico, sistemas de gestión ambiental o del ecodiseño en la organización y modo de gestionar el fin de vida útil del producto, entre otros aspectos.

Hasta ahora, Holcim México tiene contratos para suministrar al NAICM 530 mil metros cúbicos de concreto, en un período de 14 meses.

Entre los trabajos específicos que Holcim México realizará en esta obra, está la cimentación del edificio de la terminal de pasajeros, que requerirá de una losa de 310 mil metros cuadraros de concreto, con un espesor que alcanzará 1.5 metros. Esta fase de construcción la lleva a cabo de manera conjunta con las firmas constructoras ICA e IDINSA.