El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, entregó las primeras 170 órdenes de pago a los afectados por el sismo en el Estado de México, junto con Alfredo del Mazo Maza, gobernador de la entidad, y Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM.

Por Ana Martínez

En su participación en la Octava Reunión Nacional del Sector de los Trabajadores, agregó que hay un registro de 287 acreditados para este proceso y aplicar, caso por caso, las 10 medidas extraordinarias, que consisten en dar un crédito a derechohabientes inactivos o encontrar una solución de vivienda en zonas de desastre, utilizando íntegramente el fondo de los trabajadores.

“Además, hacemos esta entrega con un apoyo adicional para la reposición de enseres perdidos por las contingencias meteorológicas de septiembre, mismo que permitirá duplicar la cantidad otorgada por el Seguro de Contenidos, con lo cual el Infonavit hace tangible su solidaridad”.

Señaló que actualmente el fondo devuelve 60.9 millones de pesos a 755 personas, y tan sólo en este año han regresado más de 10 mil millones de pesos en un acto de absoluta justicia social, esto gracias a que cuentan con un mayor número de derechohabientes lo que implica una mayor recaudación para los pensionados.

Aseguró que, por primera vez en la historia, el Infonavit devuelve sin necesidad de juicio, el saldo de la Subcuenta de Vivienda a los deudos de un derechohabiente, “lo que es un acto de justicia, y que además evita 8 mil juicios al año”.

Por último, durante su intervención en la mesa de análisis del servicio del Infonavit, Penchyna destacó la importancia de informar a los trabajadores de las decisiones y proceso de su crédito.