S&P Global Ratings asignó la calificación de ‘mxA’ a las emisiones de certificados bursátiles propuestas por hasta 2 mil millones de pesos de Consorcio ARA.

En un comunicado, S&P Global Ratings informó que asignó su calificación en escala nacional –CaVal— de ‘mxA’ y su calificación de recuperación de ‘3’ a las emisiones propuestas de certificados bursátiles quirografarios de largo plazo de Consorcio ARA, S.A.B. de C.V.

ARA planea utilizar la mayor parte de los recursos para refinanciar su crédito sindicado con vencimiento en 2020, con lo que mejoraría el perfil de vencimientos de la deuda de la empresa.

Las emisiones calificadas, ARA 17 y ARA 17-2, en suma no excederían el monto de hasta 2 mil millones de pesos mexicanos, bajo el programa de certificados bursátiles cuyo monto total propuesto es de hasta 4 mil millones o su equivalente en Unidades de Inversión (UDIs).

S&P Global Ratings señala que la calificación de recuperación de ‘3’ indica que los tenedores de los certificados bursátiles pueden esperar una recuperación significativa de 50 a 90%, en una estimación redondeada de 65%, en caso de incumplimiento de pago. La calificación de recuperación está limitada a ‘3’ por la jurisdicción de México, que la calificadora considera como menos favorable para los acreedores durante regímenes de insolvencia o de quiebra y por el hecho que los certificados bursátiles no son garantizados.