Alza en tasas de interés afectarían mercado hipotecario: Karim Goudiaby

66

Para 2018 “muchos factores pueden pasar. Las elecciones van a determinar un poco el comportamiento inmobiliario y la evolución de las tasas de interés va a tener impacto: si las tasas de interés bajan o se mantienen al nivel, el mercado estará soportado, si suben, podría ser un problema para el otorgamiento de créditos hipotecarios”, señaló Karim Goudiaby, director general de Vivanuncios.

Por Verónica Cervantes

Mencionó que es importante el uso de la tecnología para agilizar los procesos, llevar más transparencia al usuario y más velocidad en el proceso de decisión para adquirir o rentar un inmueble; también para 2018 habrá “retos de legislación, el proceso de comprar una casa es complicado, trabajar en facilitar este proceso de compra  a nivel legislativo es importante, quizás facilitar el acceso a temas de registro de la propiedad, por ejemplo, podría ser algo que facilitara todo. También podríamos tener retos políticos, una situación entre Trump y el próximo gobierno podría llevar algunas consecuencias externas pero es difícil predecir el futuro, yo pienso que la industria inmobiliaria todavía tiene mucho que aportar y va a seguir creciendo muy fuerte”, destacó.

Karim Goudiaby comentó que en el mercado residencial, la renta va a ser una parte importante porque la gente busca mejores alojamientos pero no todos pueden comprar una casa y hoy en día hay mejores ofertas de desarrolladores, además de mejores plataformas, como Homie o como Vivanuncios, para encontrar inmuebles en renta, por lo cual consideró que es un segmento que va a seguir desarrollándose muy fuerte.

Al término de su presentación en la Expo Negocios Inmobiliarios, dijo que las localidades que tendrán mayor dinamismo en el sector en 2018 serán la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que viven un boom inmobiliario, además de San Luis Potosí, San Miguel de Allende y Querétaro, que están en un proceso de crecimiento. Afirmó que México es un país con una urbanización que se está acelerando y en estas grandes ciudades hay para crecer aún más y hay mejores infraestructuras como el próximo tren entre Toluca y la Ciudad de México que va a permitir desplazar más la gente de la Ciudad al Estado de México, con un ahorro de tiempo importante.

En entrevista para Grupo En Concreto, dijo que es importante la licencia para agentes inmobiliarios porque se busca “profesionalizar este mercado, dar más seguridad, un servicio más profesional al usuario final, y sin una licencia profesional, va a ser complicado ordenar este mercado. Entonces esto permite reducir fraudes, permite aumentar la calidad de servicio y esto es fundamental”, apuntó Karim Goudiaby.

Al cuestionarle sobre sus propuestas para fortalecer la industria inmobiliaria, si fuera candidato a la Presidencia de México, mencionó que hay muchas cosas que se pueden hacer, dijo que, por ejemplo, la gente tiene miedo de declarar sus ingresos cuando hace renta, por lo cual intentaría regularizar esto y darles más confianza en el proceso, porque formalizar la economía siempre es importante para un país porque le permite tener una idea más clara de los recursos; también opinó que incentivaría la compra de propiedades secundarias para desarrollar la vivienda en renta.