El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, destacó que el objetivo del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, que se puso en marcha hace un año, es alcanzar para el próximo año 99% de la cobertura eléctrica nacional y dotar de este servicio al total de las comunidades aisladas, para llegar pronto a la meta de un México 100% iluminado.

El funcionario señaló lo anterior durante la presentación de la segunda etapa de este programa, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

El funcionario explicó que 75% de esa población será atendida a través de la extensión de líneas de distribución en aquellas comunidades que se encuentran a menos de cinco kilómetros de las mismas.

Mientras que el restante 25%, que se ubica en las zonas más lejanas e inaccesibles, recibirá electricidad por medio de sistemas aislados, que consisten en celdas fotovoltaicas.

Joaquín Coldwell detalló que las localidades a electrificar se seleccionan según criterios objetivos y a una cuidadosa evaluación que se realiza con base en la información que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), además de un contacto permanente con los gobiernos municipales y estatales.

El titular de la Sener destacó que dicho Fondo ha demostrado ser una herramienta eficaz, que permite llevar soluciones tecnológicas de electrificación a todos los rincones del país; “ la luz eléctrica permite que los habitantes mejoren su salud, alimentación y disfruten más horas al día de esparcimiento y convivencia familiar”, sostuvo.

En su participación, el subsecretario de Electricidad, César Hernández Ochoa, explicó que hoy se lanzó la invitación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se signarán casi mil 200 millones de pesos para beneficiar a más de 200 mil mexicanos que viven en más de mil localidades en 27 estados del país.

Y a finales de noviembre se dará a conocer la segunda convocatoria para sistemas aislados, donde se invertirán casi mil millones de pesos para 74 mil beneficiarios, concluyó.