Representantes de la industria del vino están a la expectativa de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), y están de la mano con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con representantes en las mesas de diálogo, declaró Diego del Valle, director general de La Vendimia.

Por Ana Martínez

En la presentación del primer foro de negocios previo al festival gourmet “La Vendimia en nuestra tierra”, anunció que hay preocupación de la industria por dos razones, uno: el alza en los aranceles para la entrada del producto a Estados Unidos, que es el principal país que recibe este producto. Y por otra parte, el elevado precio en el mercado interno, lo que provoca que tengan cierta desventaja ante los vinos provenientes de Chile, Argentina, Francia e Italia.

“La escasez de agua, el bajo financiamiento, costo de distribución para las Pymes, que son las principales distribuidoras, son lo que eleva hasta 220% el precio en comparación con los vinos que llegan”, expresó del Valle.

Cabe destacar que el mercado interno de la industria del vino tiene un crecimiento con un valor aproximado de 27.5 mil millones de pesos. La producción nacional de vino representa únicamente cerca del 30% del total consumido, por lo que el incremento de la demanda se satisface principalmente con un aumento de las importaciones.

“Hay una diferencia del 20 y 25% entre la demanda y la oferta. El consumo de vino en México sigue siendo muy bajo, con 0.75 litros per cápita, comparado con España es de 20 litros per cápita, en Italia de 37 litros per cápita y en Francia de 47.7 litros per cápita”.

Asimismo, declaró que con los 14 eventos que impulsan la industria y los convenios con el gobierno, no le temen a la transición presidencial del siguiente año, y esperan cerrar este 2017 con amplias expectativas.

Este festival, destacó, en su tercera edición espera reunir a 100 expositores y espera dejar una derrama económica de más de 550 millones de pesos, y se llevará a cabo el 25 y 26 de noviembre en Las Caballerizas Huixquilucan, Estado de México.