Durante el CoRe Foro Urbano 2017, los expositores coincidieron en que la participación y corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno para lograr una mejor ciudad, recae en herramientas y mecanismos sólidos para combatir la corrupción e impunidad.

Para los participantes, entre los que destacaron Genaro Lozano, Pepe Merino, Daniel Martínez-Valle, Darío Ramírez, Arturo Hernández, Diane Davis y Juan Pardinas; la transparencia y mecanismos de participación ciudadana, son factores clave para impulsar una transformación positiva para la ciudad de México.

En CoRe Foro Urbano 2017, que se realizó en Estación Indianilla en la Ciudad de México, se dieron cita expertos, académicos y ciudadanos para discutir el presente y el futuro de la ciudad.

Una de las conferencias más relevantes estuvo a cargo del arquitecto James Von Klemperer, quien resaltó la importancia del desarrollo de edificios con usos mixtos, los cuales tienen un efecto catalizador para la mejora del espacio público, la densificación de las zonas y el incremento en su competitividad.

Por otra parte, en la mesa de diálogo “Visión y Ciudad 2040”, participaron Valeria Moy, Eugenio Riveroll, Peter Park, Jorge Macías, David Sim y Steven Popper, en el que abordaron la transversalidad de las responsabilidades y compromisos tanto institucionales como de la sociedad civil. Para todos los participantes, resulta importante el fortalecimiento de las instituciones, dotar de confianza y certidumbre a la ciudadanía de que cada decisión gubernamental está guiada de una forma racional y para el bien de todos, y por último, la necesidad de tener una visión a futuro en la que todos puedan participar con ideas y mediante diálogos provechosos.

Para cerrar las participaciones en las mesas de diálogo de CoRe Foro Urbano CDMX 2017, Antonio del Valle, Presidente del Consejo de Administración de Kaluz, Jose Castillo, fundador del despacho de arquitectura a911, Gabriela Gómez Mont, fundadora y directora del Laboratorio de la Ciudad, y Gabriela Alarcón, consultora de desarrollo urbano, conversaron en torno a las conclusiones que deja este foro en la mesa titulada “Conectando los puntos”.

Antonio del Valle señaló que este foro ha sido una oportunidad para pensar en los cambios que se deben hacer para tener una ciudad más amigable, más habitable y más humana, e incluso apuntó que Mencionó que podríamos buscar tener espacios públicos similares a los de las ciudades más vanguardistas del mundo como Amsterdam o Copenhague.

Finalmente, en sus palabras de cierre, del Valle agradeció el arduo trabajo para hacer del evento una realidad y un espacio idóneo para el diálogo y discusión de los temas más relevantes en torno a las ciudades. Comentó que los panelistas que participaron en el tema dejaron fructíferos conocimientos que podrán servir para accionar los proyectos que conviertan a la Ciudad de México en una ciudad con los estándares internacionales que esperamos.

Adicionalmente, se dieron a conocer los finalistas y el ganador del Concurso Reflexiones sobre la Ciudad post 19S, convocado por el foro, en el cual fue declarado ganador Alejandro Rico con el proyecto Beneficios de zonificar considerando los mapas de peligro sísmico de la CDMX.