La producción de autos avanzó 4.5% durante noviembre de este año, al registrar 332 mil 449 unidades, 14 mil 300 más en comparación con el mismo periodo del año pasado, anunció Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por Ana Martínez

El directivo de la AMIA dio a conocer los resultados de producción, exportación y venta al público de vehículos correspondientes a noviembre de este año, señalando que “se registraron cifras históricas nunca antes vistas”.

Según el reporte, la exportación durante este mes se localizó en 274 mil 520 unidades, 11.9% más que las presentadas en noviembre del 2016, cuando se enviaron 245 mil 330 vehículos.

Sin embargo, en Estados Unidos se vendieron 15 millones 539 mil 485 automotores ligeros en el acumulado de enero-noviembre, lo que representa 1.5% a la baja de lo registrado en el mismo periodo de 2016.

En lo que respecta a la exportación por países durante el undécimo mes del año, son los mercados de Canadá y Alemania los que muestran mayor variación positiva en términos absolutos, con la venta de 33 mil 535 y 10 mil 878 unidades, respectivamente.

Eduardo Solís también indicó que durante los primeros once meses de 2017, los vehículos ligeros que México exportó tuvieron como destino principal Estados Unidos, representando 75.4% del total de las ventas realizadas. En las primeras posiciones también figuran Canadá y Alemania, con 8.9% y 3.1%, cada uno.

AMIA firme ante el TLCAN

Respecto al tema del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), Solís reiteró la postura de la AMIA: “nuestra postura es firme. No hay contrapropuesta, el único acuerdo es la que lleva el gobierno federal que es no cambiar para nada las reglas de origen”.

Precisó que en las rondas de las renegociaciones que se efectuarán en enero, se tocarán temas que interesan a las tres naciones involucradas, ya que en la que se realizará este mes no estarán presentes los ministros.

“Las propuestas de Trump no las puede cumplir ni su gobierno. No vamos a cambiar de opinión”, finalizó.