Automotrices de Estados Unidos, China y Alemania prevén invertir poco más de 90 millones de dólares en la fabricación de coches eléctricos, un segmento de la industria que ha atraído la atención de las empresas especializadas.

Las inversiones en este tipo de autos anunciados hasta la fecha incluyen al menos 19 mil millones de dólares por parte de automotrices en Estados Unidos, 21 mmdd en China y 52 mmdd de Alemania.

La mayor inversión provendrá de la alemana Volkswagen AG, que planea gastar 40 mil millones de dólares, para que en 2030 sus más de 300 modelos a nivel mundial estén fabricados en versiones eléctricas.

Varios ejecutivos de las principales armadoras en el mundo han declarado, dentro de Auto Show, en Detroit, que están listos para presentar nuevos modelos eléctricos e híbridos de nafta y electricidad en los próximos cinco años, muchos de ellos en China, donde el gobierno ha establecido cuotas crecientes de estos autos a partir de 2019.

Por ejemplo, Ford Motor Co., de Estados Unidos, busca duplicar su gasto en vehículos eléctricos, que según anunció  Bill Ford Jr , es de 11 mil millones de dólares. Mientras que Tesla Inc., también estadounidense, es el actor dominante con ventas de sus tres modelos que sumaron un poco más de 100 mil vehículos en 2017.

Tesla es el fabricante de autos eléctricos más destacado pero “pronto serán todos “, declaró Dieter Zetsche, presidente ejecutivo de la empresa alemana Daimler AG, que ha dicho que gastará al menos 11 mil 700 millones de dólares para introducir 10 modelos eléctricos y 40 híbridos, además de pretender electrificar su gama completa de vehículos, desde los compactos pequeños hasta camiones pesados.

Por su parte, Mike Jackson, director ejecutivo de AutoNation Inc., dijo que espera que para 2030 los vehículos eléctricos representen entre el 15% y el 20% de las ventas de autos nuevos en Estados Unidos.