Consumo privado registra descenso del 0.8% en octubre

51

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) el cual registró una caída de (-)0.8% durante octubre de 2017 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo de los Bienes de origen importado disminuyó (-)2.7% y el de los Bienes y Servicios de origen nacional (-)0.6% en el décimo mes del año pasado, respecto al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI mostró un aumento de 2.5% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes de origen importado reportaron un avance de 5.5% y en  Bienes y Servicios nacionales de 1.8% (los gastos en Servicios fueron mayores en 2.7% y en Bienes ascendieron 1.1%), con relación a octubre de 2016.

De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), que mide el comportamiento del gasto realizado en los hogares en cuanto a bienes y servicios de consumo, nacionales e importados, se registró un aumento de los bienes importados del 10.5%, mientras que los nacionales ocuparon un asenso de 2.2%, en octubre del 2017, comparado con el mismo mes de 2016.

En el reporte, destaca la importación de bienes no duraderos importados con un aumento del 17.7% con respecto a octubre del 2016; mientras que los bienes no duraderos nacionales alcanzaron un crecimiento del 2.3%, en el periodo analizado.

También, resalta en el IMCPMI que la variación porcentual de los bienes duraderos nacionales obtuvieron una baja del 10.3 por ciento, en octubre, al compararse con este lapso en 2016.