10.1 C
Ciudad de México
lunes, febrero 19, 2018
Inicio Construcción Infraestructura Firman convenio SCT y Querétaro para otorgar inmuebles a trabajadores

Firman convenio SCT y Querétaro para otorgar inmuebles a trabajadores

53
En el marco del 30 Aniversario del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, atestiguaron el Convenio de Adhesión de esta entidad a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal, con el cual se pretende ofrecer más de 500 inmuebles a operadores de telecomunicaciones.
Estos inmuebles que se dispondrán son propiedad del gobierno estatal, y se estima que se puedan ampliar, con menor costo, su infraestructura.
Ruiz Esparza destacó que el convenio signado con el gobierno de Querétaro es un importante avance en los proyectos de infraestructura pasiva, dirigidos a incrementar la cobertura de las redes en todo el territorio nacional para dar acceso a más mexicanos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con más calidad y bajo costo.
En el evento se honró al ex titular de la SCT y del IMT, Daniel Díaz Díaz, con la develación de una placa en el Centro Experimental Nacional de Innovación Tecnológica para la Seguridad Vial, que desde hoy lleva su nombre. Asimismo, se entregó el reconocimiento El Caminero del Año 2017 a los ingenieros Bernardo Quintana Isaac y Oscar de Buen Richkarday.
Por otra parte, Gerardo Ruiz Esparza destacó que el conocimiento tecnológico y de investigación que genera el IMT es compartido con la SCT en un marco de estrecha colaboración y coordinación, con el propósito de comunicar mejor a los mexicanos por tierra, aire, mar y a través de las telecomunicaciones.
Señaló que el IMT aporta innovación, conocimiento y experiencia al sector, garantizando calidad, seguridad y sustentabilidad, por lo que no se puede entender la construcción y consolidación de la infraestructura nacional, sin el trabajo del instituto.
En su intervención, Francisco Domínguez Servién explicó que el IMT ha sido siempre un aliado estratégico del estado de Querétaro, y calificó al ingeniero Daniel Díaz Díaz, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes y director general del IMT, como “un orgullo de México”.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Transporte, Roberto Aguerrebere Salido, destacó que las telecomunicaciones son cada vez más importantes en el sector transporte, y en el IMT se utilizan para captar y recopilar la información de la red nacional de estaciones oceanográficas y meteorológicas en casi 50 puntos distribuidos en los litorales del país.
Además, el instituto usa las telecomunicaciones para apoyar el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte que hacen más eficiente los traslados y la logística, para contribuir a una movilidad más sustentable a nivel nacional. Asimismo, cuenta con las mejores instalaciones de ingeniería experimental en materia de ingeniería portuaria y marítima del país.
Por otro lado, Óscar de Buen Richkarday, quien fuera director general del IMT, hizo un recuento del Instituto desde su fundación hace 30 años a propuesta del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Daniel Díaz Díaz.
Explicó que dicho Instituto se creó el 15 de abril de 1987 con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad del servicio del transporte y ha sido factor fundamental para el desarrollo del conocimiento e información y formador de investigadores especializados en la materia.
Sobre Daniel Díaz Díaz, cuyo nombre llevará el Centro Experimental Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT) para la Seguridad Vehicular, reiteró que “ha sido maestro y guía y dedicó sus esfuerzos al impulso de la SCT”.