Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos mexicanos, urgió a la Comisión Reguladora de Energía vuelva a revisar las metodologías para el establecimiento de tarifas de electricidad en territorio mexicano, ya que han aumentado de manera considerable en las últimas semanas.

“Muchos empresarios de diversas regiones y sectores productivos del país están sorprendidos y nos han expresado su extrañeza, pues no esperaban ajustes tan fuertes. Estos incrementos están pegando de manera alarmante a muchas empresas sobre todo micro, pequeñas y medianas, y hoy corremos el riesgo de perder en el sector la competitividad que habíamos logrado mantener”, indicó el líder de los industriales del país.

Manuel Herrera Vega indicó que, a pesar de que esta disposición estaba considerada en las modificaciones desde marzo del 2017, diversos sectores productivos han reportado en semanas recientes impactos importantes, con incrementos que van desde el 20 y hasta el 150% en el precio de las tarifas respecto a un mes anterior.

“Las tarifas en baja tensión están registrando aumentos muy altos, al subir el cargo por distribución desmedidamente. Estamos revisando estos nuevos cargos para ver si son justificados”, apuntó.

Es importante considerar que la nueva metodología aún no se aplica al cien por ciento, por lo que los cambios totales se podrán apreciar hasta el mes de abril, según lo estipulado en el acuerdo A/061/2017. Además aún quedan algunos puntos por definir de esta nueva metodología, como el cobro de la tarifas interrumpibles (I-15, I-30) que ya ha afectado a diversas empresas.

Respecto a qué porcentaje de costos representa la energía eléctrica, el monto específico dependería del giro de la empresa y es muy variable, aunque significativo en prácticamente todos los casos.

Por lo anterior, el Presidente de CONCAMIN urgió a la Comisión Reguladora de Energía que vuelva a revisar estas tarifas, ya que con las actuales se pierde competitividad y las empresas salen del mercado.