En los últimos 120 días, el Infonavit destinó 731 millones de pases para apoyar a los derechohabientes afectados por el sismo del 19 de septiembre, reveló David Penchyna Grub, director general del Instituto.

 Por David Romero

Durante el evento para dar a conocer un balance sobre la reconstrucción de la Ciudad de México, el funcionario detalló que con el dinero invertido 278 capitalinos han accedido al Programa de Movilidad Hipotecaria Habitacional, utilizando de forma íntegra su Subcuenta de Vivienda para poder acceder, en promedio, a 200 mil pesos para poder paliar estos momentos difíciles.

De igual manera, 291 acreditados optaron por un segundo crédito inmediato, con un monto de crédito promedio superior al millón de pesos; mil 661 derechohabientes han utilizado el crédito para mejora o reparación de vivienda, en un promedio de 148 mil pesos cada crédito; y mil 078 trabajadores han recibido el apoyo para enseres adicionales.

“En 13 entidades federativas las 10 medidas extraordinarias del Infonavit ofrecieron, en seis meses, una derrama económica de más de dos mil millones de pesos. Hoy les informo que hemos derramado ya más de mil 500 millones de pesos, y de esos, 731 millones, en síntesis, han sido en esta querida Ciudad de México”.

Respecto al número de vivienda afectadas, Penchyna Grub informó que el Instituto recibió 3 mil 887 reportes de viviendas dañadas,  de las cuales 387  tuvieron pérdida total –particularmente en Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán– y  735 inmuebles no tuvieron ningún daño.

“Tenemos mil 171 viviendas con daños parciales, con un dictamen final de las aseguradoras, de las cuales ya estamos en el proceso de aplicar el seguro en mil 594”, concluyó.