La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, reportó una disminución real de (-)1%, en octubre el 2017, comparado con el mes que le precedió, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB), reportado por el INEGI, proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una gran parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

En el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México, se informa que por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total retrocedieron (-)2.6% y los de Construcción (‑)1.6% en términos reales en octubre del 2017, respecto a septiembre de ese mismo año, según datos ajustados por estacionalidad.

Por otra parte, al hacer la comparación anual del mes de octubre de 2017 contra el mismo periodo de 2016, la Inversión Fija Bruta cayó (-)3.2% en términos reales; mientras que los gastos en Construcción se redujeron (-)4.1% y los de Maquinaria y equipo total (-)2.8 por ciento.

 

 

Particularmente, en construcción residencial la variación porcentual en inversión respecto al mes de septiembre, fue de 0.9%, y en construcción no residencial se tuvo un descenso del 0.4%. En tanto que en la comparación del octubre del 2017 contra el mismo mes en 2016, fue de (-)0.5 para la construcción residencial y en la no residencial se tuvo una caída de (-)7.8 por ciento.