Los días 17 y 18 de marzo se llevará a cabo el Vive Latino 2018, en el Foro Sol, en donde se presentarán 84 bandas nacionales e internacionales, tanto de renombre como de las que apenas empiezan a incursionar en la escena musical.

Por Verónica Cervantes

Jordi Puig, creador y director del Vive Latino, comentó que el espectro de grupos que se estarán en esta edición es muy amplio ya que serán 84 bandas de 18 países, e incluso algunas son del interior de la República Mexicana.

Expresó que les emociona ver a las bandas nuevas, grupos que han crecido con el Vive Latino y grupos de casa que vuelven en diversas ediciones del festival.

En esta edición, el Vive Latino estará engalanado con artistas de la talla de: Fito Páez, Morrisey, Gorillaz, Noel Gallagher’s High Flying Birds; Queens of the Stone Age; Ritmo Peligroso; Sabo Romo con el espectáculo de Rock en tu idioma Sinfónico II; Sergio Arau; Cártel de Santa, A.N.I.M-A-L.; La Cuca; La Gusana Ciega; Molotov, los Amantes de Lola y Panteón Rococó.

Otras bandas también han cautivado a la juventud mexicana y estarán en el Vive son: Enjambre, Riesgo de Contagio, Godwana, Los Pericos, San Pascualito Rey, el Haragán, Los Jaivas, Los Cafres, la Vodkanera, entre otras.

Asimismo, Jordi Puig dijo que cuentan con una aplicación para dispositivos móviles de la cual se han generado aproximadamente 35 mil descargas por año, en la cual se cuenta con información que sirve pre o antes del evento, durante el festival, y posterior, con geolocalización disponible para que el usuario pueda conocer los sitios del festival y disfrutarlo más.

También mencionó que por segundo año la Lotería Nacional se une al festival y habrá una premiación con un boleto referente al Vive Latino.

Indicó que algunos artistas como Cecilia Toussaint, Alfonso André, Ely Guerra harán canciones para ayudar a los afectados por el sismo.

Por otra parte, se informó que habrá otras actividades en el festival como el Parque, un espacio de descanso en el que habrá juegos para niños, como albercas de pelotas, así como cuenta cuentos y clases de skate.

También se pretende fomentar la conciencia ambiental, lo cual se ha promovido desde hace seis años con Pronatura en el Festival Vive Latino. De esta manera, se compran bonos de carbono en el evento para ayudar a mejorar el ambiente. En esta edición, lo que se recaude se ocupará para ayudar una zona de Oaxaca y así reducir la huella de carbono generada en el festival. Ismael Montoya de Pronatura dijo que un festival emite 1000 toneladas de bióxido de carbono, lo cual equivale a lo que contaminan mil 841 coches en un año.

Por otra parte, se informó que se contará con espacios más adecuados para las personas discapacitadas.

Asimismo, el INJUVE y el Gobierno de la Ciudad de México implementarán el sistema regreso a casa seguro, para lo que se dispondrán 160 unidades que cobrarán sólo 7 pesos para trasladar a los asistentes a su hogar.

También, Tlalnepantla ofrecerá transporte gratuito por tercera vez en el Vive Latino, con viajes de ida y vuelta.

En la presentación del evento, se contó con la participación de Sabo Romo; Piro Pendás de Ritmo Peligroso;  Sergio Arau; “Chipotle”, de Víctimas del Dr. Cerebro Show, y Daniel,de La Gusana Ciega; entre otros invitados de las bandas que tocarán en el Vive Latino 2018.