A pesar de producir autos que cumplen con los niveles de seguridad requeridos en Estados Unidos y Europa, la industria automotriz en México comercializa en el mercado local unidades inseguras, aseguró Stephan Brodziak, coordinador del Área de Seguridad Vehicular de la asociación El Poder del Consumidor.

Por Noé Álvarez

Durante la presentación de la campaña “¿Qué tan seguro es tu auto?”, se dio a conocer que al menos 30 modelos de las distintas marcas de automóviles vendidos en el país no ofrecen los elementos básicos seguridad vehicular recomendados por la ONU, lo que provoca más de 16 mil muertes al año, es decir 40 decesos al día.

En conferencia, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, enfatizó que el principal responsable de esta falta de seguridad en el mercado es gobierno por no emitir normas que estén al vanguardia con otros países. “Aún la nueva norma presentada vemos que está por lo menos con 20 años de atraso en comparación al mundo desarrollado.

Recomendó que los autos nuevos que se vendan en el país cuenten al menos con protección de ocupantes en impactos frontal y lateral, cinturones de seguridad de tres puntos (pecho, cintura y cadera) en todos los asientos, control electrónico de estabilidad, que evita derrapes, así como los anclajes para sistemas de retención infantil.

De acuerdo con Latin NCAP, el año pasado México exportó más del 80% de los 3 millones 773 mil 569 vehículos producidos en el país, lo cual significa la comercialización de 3 millones 102 mil 604 unidades.

Por su parte, Fernanda Rivero de la asociación México Previene, aseguró que la disminución de velocidad para los autos de la Ciudad de México a 50 kilómetros por hora a logrado salvar vidas, pero depende también de la infraestructura vial en la que se produzca el choque.

EFECTOS TLCAN

Sobre la repercusiones que tendrá una posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Francisco de Anda, representante de la Alianza por la Seguridad Vial, explicó que una eventual salida afectaría sólo a la producción en México.

“En sentido que les podemos ahorrar procesos, logística, tiempo de fabricación a los exportadores, ahorrarles una línea de autos que vayan para Estados Unidos programados con ciertas especificaciones y los que se quedan para México o Latinoamérica se programen de una manera diferente, que cuenten con ciertos sistemas de seguridad”, finalizó de Anda.

La campaña estará presente en la Ciudad de México durante tres meses en espectaculares, spots de radio y redes sociales, además, el público podrá obtener mayor información sobre el nivel de seguridad que tienen los autos y los dispositivos de seguridad con los que deben contar en el sitio www.quetanseguroestuauto.org