El Tren Interurbano de Pasajeros México – Toluca comenzará operaciones durante 2018. No obstante, sólo cuatro estaciones ubicada en el tramo Zinacatepec- Lerma tendrán actividad, opinó Maximiliano Zurita, director general de CAF México.

Por David Romero

Durante la presentación del estudio “Resultados de la calidad del Servicio de Tren Suburbano”, el empresario explicó que en el tramo Lerma- Observatorio, que incluye una estación intermedia en Santa Fe, no quedaría lista para este año debido a que aún falta infraestructura por terminar este parte del proyecto.

“El proyecto hasta Lerma está muy adelantado, seguramente veremos que se abrirá ese tramo, la otra parte que corresponde a Santa dependerá de si se termina la infraestructura pendiente que está en proceso: túneles y través”.

Aclaró que ello hará todo su esfuerzo para acelerar los procesos que le correspondan, de tal forma que se logre concluir la obra este año; sin embargo, esto será posible una vez reciban terminada las obras de infraestructuras.

El empresario detalló que otro motivo que dificultará la operación del Tren es la edificación de la terminal de Observatorio en la Ciudad de México, luego que la construcción de ésta requiere cuatro años y la obra comenzó dos años después de la construcción de Tren.

“Corresponde a la autoridad competente determinar e informar las fechas de terminación de las
obras subyacentes al proyecto del Tren Interurbano. En reiteradas ocasiones han manifestado que
concluirán en tiempo y forma este mismo año”.

Sobre la entrega de los 30 trenes pactados para la operación del Tren Interurbano, Maximiliano Zurita informó que hasta el momento han fabricado 23 unidades, 76% de lo acordado en el contrato, por lo que estarían cumpliendo en su totalidad para el mes de abril.

“Tenemos hasta el momento 20 trenes terminados en nuestra planta de Huehuetoca y tres más en disposición en Zinacatepec, el resto está en proceso de fabricación, seguramente antes de abril quedarán totalmente terminados”.

Reiteró que en el proyecto del Tren
Interurbano México – Toluca CAF México cumplirá con los tiempos para la entrega de 30 trenes de última
generación como ha sido estipulado.

Por último, indicó que CAF México mantiene un fuerte compromiso para que el Tren Interurbano México – Toluca sea un éxito y beneficie a miles de mexicanos que requieren de un transporte de clase mundial.