El incremento de precios en productos derivados del campo, podrían incrementarse en los próximos días, debido al desabasto de gasolinas que enfrentan ocho entidades del país, advierten analistas de Citibanamex.

Adrián de la Garza y Miriam Ruvalcaba, analistas de la institución bancaria, señalaron que los problemas de distribución de gasolina, podrían impactar drásticamente en la economía y en la inflación durante el primer mes del año.

Consideraron que el Plan Federal para prevenir el robo de combustible ha reflejado afectaciones a estados como Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, Estado de México y la Ciudad de México, desde el fin de semana pasado.

Por otra parte calificaron como insuficiente el esfuerzo que ha realizado el Gobierno Federal  cubrir la demanda, distribución que se ha realizado mediante pipas debido al cierre de ductos en los cuales se detectó actividad ilegal.

Asimismo explicaron que las entidades afectadas podrían registrar también incrementos en los precios en el sector económico industrial y de servicios, estados que contribuyeron con el 51% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional en 2017.