AMIA prevé caída del 2% en la venta de vehículos hacia 2019

114

La venta de vehículos nuevos podría disminuir el 2% hacia el cierre de 2019 en comparación con este año, debido a un periodo de incertidumbre prolongado a nivel internacional y la situación de la industria en los mercados de América del Norte.

Por  Ariana Cruz Abeyro

Guillermo Rosales Zarate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de la Industría Automotriz (AMIA), adelantó que la estimación para el próximo año en el segmento de ventas se encontrará debajo de un millón 400 mil unidades y está basada en el comportamiento que actualmente tiene la industria actualmente.

Señaló que para el cierre de este año se estima la venta de 149 mil 505 unidades en el último mes del año, con lo que se sumarían un millón 429 mil unidades anuales, cifra que representa el 6% menos que en 2017.

Asimismo refirió que la desaceleración que presenta la venta de automóviles nuevos está relacionada con la importación de vehículos usados, segmento que cerrará el 2018 con cerca de 159 mil autos colocados.

Al respecto manifestó que ya se encuentran trabajando para proponer al nuevo gobierno que se evite la regulación de vehículos que han ingresado al país por medio de la informalidad, por lo que se estaña abriendo canales mediante senadores y diputados de manera que se evite la autorización de dicha práctica.

Tasas de interés

En ese mismo sentido adjudico la baja al incremento en las tasas de interés por parte de las instituciones bancarias al manejar una tasa de referencia al 8.25% hacia el cierre de este año; sin embargo, destacó que el mercado mexicano predomina en la participación de las empresas financieras especializadas en crédito automotriz.

Con respecto a las tasas de interés, señaló que durante el primer semestre del  próximo año difícilmente se observa una disminución en las tasas de interés, lo cual estaría estrechamente relacionado con la recesión que se advierte a nivel mundial.